Balance de gestión del municipio de Sonsón:
Oriéntese estuvo en entrevista exclusiva con Edwin Montes, alcalde del municipio de Sonsón, quien dio un balance de gestión de la actual administración municipal, destacando como tema bandera la siembra de limón Tahití, la organización de las escuelas rurales entre otros.
“Sonsón sigue una dinámica muy interesante y de la mano de la producción agropecuaria, Sonsón sigue creciendo en esa materia, pero a su vez sigue creciendo en otras como la del turismo, y avanzando también en oportunidades de la mano de la educación. Eso lo hemos trabajado también muy fuerte a la educación, a tener oportunidades de educación superior para nuestros jóvenes, para nuestra población, y eso pues se convierte en oportunidades para la gente. Entonces ahí seguimos trabajando y también de la mano mucho de las de las entidades. Yo siempre lo he dicho de la mano de las empresas privadas que hemos trabajado y han sido nuestras aliadas, pero también de la mano de la gobernación, que también nos ha ayudado. No es sencillo sacar los proyectos de allá, pero hay que perseverar hasta que se consigan” afirmó Edwin Montes.
De igual forma, señaló que, “a pesar de las dificultades, a pesar de la pandemia del invierno e incluso de los momentos críticos en materia de seguridad, hemos sobrellevado estas situaciones, hemos avanzado en proyectos importantes de materiales, de saneamiento básico, hemos avanzado muchísimo. Por ejemplo, en el municipio estamos trabajando muy fuerte en temas de organizar vías terciarias a través de placa huellas”.
Asimismo, el mandatario local resaltó que, me dediqué a ir a las escuelas, a recuperar la inversión, a recuperar esa infraestructura y con eso a complementarlo. Pues para que sea que haya calidad en educación, partiendo de que hay una infraestructura en buenas condiciones y lo hemos complementado con llevar internet, dotar el mobiliario a las escuelas y a los colegios y ha sido un punto fundamental y buscando generar también oportunidades y opciones para quienes quieren acceder a la educación superior. Como lo dije al inicio, el programa es en ese sentido, avanzando en esa materia, en el sector agropecuario también creciendo, dándoles juguetes. El proyecto Bandera Agrícola Exportable que tenemos nosotros, que siembra de limón y tiene la parte caliente del municipio y apoyando y generando posibilidades para que el sector turístico siga creciendo y que haciendo un renglón o se convierta en un renglón fundamental para la economía también del municipio, aprovechando todo lo que tenemos para mostrar desde turismo religioso patrimonial, desde el turismo paisajístico hasta el turismo de aventura, como se puede hacer y como de hecho, se hacen buena cantidad ya en el Magdalena Medio, es un sueño”
Por otra parte, otro tema fundamental es la vía que conecta a Sonsón con el municipio de La Unión, una vía principal que presenta muchos problemas en su malla vial, “he venido haciendo gestión fuerte desde 2020, desde que entré y lo recuerdo y cuento una anécdota con el representante Óscar Pérez, buscando que se le metiera una plática ahí. Esa carretera se logró que en el Presupuesto General de la Nación se le metieran los recursos y de hecho el año pasado se ejecutó un convenio. No fue muy grande, fue poco para la necesidad, 3.100.000.000 de pesos y se reparo seis kilómetros se repararon en parcheo. Pero siguen haciendo falta otros diez kilómetros en malas condiciones, que cada vez está peor porque el tráfico vehicular es cada vez más alto. Las lecturas cada vez son más. La producción agropecuaria de aguacate cada vez es mayor. Entonces obviamente, pues por ende más deteriorada la vía”
De otro modo, el alcalde habló de otro tema muy importante, el acercamiento a sus corregimientos, “hace poco inauguramos junto con Argos y jornada de una planta de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado de San Miguel, unas obras que están esperando por más de 30 años, 3 mil millones de pesos invertidos que ya se inauguró. Pues es que la gente está disfrutando de ella. Pero también hace poco se inauguró un aula comunitaria, también en este corregimiento en Jerusalén”
“En el casco poblado de la Danta, pues ahorita avanzando y sobre todo con la Ley de Garantías, ya con el recurso para mantener en materia de alcantarillado, reposición de alcantarillado y pavimentación de calles ahí en el Casco Poblado. Avanzando también con finiquitar los diseños para presentar obras por impuestos y pavimentación entre la autopista y la danta, que es el principal proyecto”.
Del mismo modo, Edwin resaltó que, “esta es una zona que le genera al municipio unos ingresos importantes y hay que retribuirle. No tiene que ser justo con eso de la idea de que está invirtiendo tanto a la cabecera de la Danta, que es muy importante y grande, y también a todas esas veredas, pues que tanto lo necesitan y seguimos avanzando pues entonces los proyectos de inversión que se van a consolidar ahorita también en este segundo semestre”.
Por otro lado, un tema que también se destacó en esta entrevista fue la relación que tiene con los municipios del Oriente de Caldas, “hemos buscado también hacerle fuerza entre todos a esa ruta del Renacimiento, pero, nos unen otras cosas también. Yo tengo dos carreteras que nos une con Aguadas, por ejemplo, que la carretera habitual, que es la que va por un corregimiento que se llama los Potreros, que está en muy buenas condiciones y otras que va por los Medios, que también es una con una parte que le llaman sí, más allá en Aguadas, que también está en buenas condiciones, siempre buscando, pues trabajar armónicamente también con ellos, pues no ha sido sencillo por tantas cosas que han ocurrido, pero ahí hemos estado también conectados y conversando de lo que nos interesa el tema de seguridad. También hemos trabajado mucho la mano con ellos. De hecho, hemos hecho varias reuniones y concejos de seguridad ahí en la zona fronteriza, en algunas veces en Pueblo Nuevo, en Nariño. En fin, hemos tratado de estar muy conectados”.
El mandatario local se refirió al tema de orden público del municipio, diciendo” estamos en la lucha por controlar la venta de drogas, por controlar las plazas de vicio en el municipio. Y es que en cada municipio, pues de alguna manera es diferente. Y por supuesto no me voy a meter ni mucho menos con los demás municipios, porque cada alcalde puede, entenderá su problemática, yo he asumido la responsabilidad y he buscado ayuda a través de muchos medios, con la Fuerza Pública, con la Gobernación de Antioquia, hasta con el Ministerio de Defensa y del Interior, buscando fortalecer inteligencia, fuerza pública, herramientas que nos permitan combatir este tema tan difícil, porque es que se nos perjudica por todos los lados. Entonces eso es una realidad. Hay un contexto cierto, hay un contexto regional de todas maneras que es importante tenerlo en cuenta y es esa presencia que hay de parte de estas estructuras en la región, y hablo de toda la región cierto y ya, pues particularmente los cascos en los cascos poblados ya de la pelea, ya con estas otras que ha habido dominará y la venta de estupefacientes”.
Por último, Edwin Montes, finalizó hablando sobre los objetivos que quiere cumplir, “yo quiero consolidar unos proyectos, primero en materia agropecuaria, ya luego ya lo decía, centro de acopio fundamental para nosotros y para las regiones, que es un proyecto que quiero sacar adelante y que quiero dejar funcionando. Es un proyecto costoso y que el propósito siempre ha sido financiarlo con el gobierno, la Gobernación, Antioquia y por supuesto el gobierno municipal. Ese es un proyecto fundamental que le va a cambiar la cara a todo el tema del comercio agropecuarios en zonas a mediano plazo y a largo plazo también, pero también fortalece el ir fortaleciendo el tema de movilidad rural a través de la construcción de placa huellas, de la apertura de vías nuevas, como lo he venido haciendo en muchas veredas que no lo tenían y corregimientos también. Hoy venimos avanzando de manera fuerte. Yo quiero seguir trabajando de eso, pero también dejando consolidada unos proyectos de construcción de acueductos veredales que también son importantes para el desarrollo de las comunidades o de muchas comunidades que no lo tenían pero que lo necesitan”.