COMUNIDAD DE GUARNE CERRO AUTOPISTA EN CONTRA DE DEVIMED

AL PARECER SERÁ LA PROTESTA SOCIAL LA QUE POSIBILITARÁ QUE SE CUMPLAN LOS RECLAMOS COMUNITARIOS ANTE DEVIMED
La comunidad del Municipio de Guarne se cansó de levantar heridos y muertos de la Autopista Medellín-Bogotá y salieron esta mañana, causando un trancón de mayores proporciones, unos seis kilómetros según los mismos conductores, dada la importancia de este corredor vial, para manifestarse en contra de la empresa concesionaria de la vía – DEVIMED, que en reiteradas oportunidades ha sido sorda, ciega y muda ante las exigencias de los habitantes de Guarne, y los llamados del Concejo Municipal en diferentes sesiones.
En las mismas condiciones se encuentran los habitantes de la nueva vía a Llano Grande, que deben caminar varios kilómetros para poder pasar al lado contrario y tomar el transporte público hacia Rionegro por falta de puentes y pasos peatonales seguros. Situación que los obligo a interponer acciones de tutela que, afortunadamente, han sido falladas a favor de la comunidad.
Igual situación de inconformidad se viene manifestando por parte de la administración municipal de El Retiro por el cambio, sin una socialización a la comunidad, ni el consentimiento de la administración de las glorietas de Don Diego y La Fe, donde también se han causado varios accidentes.
La verdad es que, cuando se acerca la hora de la finalización de la Concesión Vial- DEVIMED, son bastante desacertadas, y casi que antisociales, las medidas que ha tomado en las que, pareciera, que no tienen importancia las comunidades aledañas a los corredores concesionados por DEVIMED y son las medidas de fuerza o las acciones judiciales las que le permiten a las comunidades visibilizar sus demandas.
Todo esto sin tocar el rechazo generalizado de la Región frente a la propuesta de «Ruta del Agua» a una sola calzada o «par vial» que causo, incluso, amerito la intervención del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura exigiendo que esa propuesta «debería estar acorde a los nuevos desarrollos viales del país y las necesidades del territorio».
Así las cosas, con DEVIMED, su final en la Región es lamentable y será el Gobierno Nacional quién evalué esta situación para futuras concesiones en el Oriente Antioqueño.
Por solicitud de Oriéntese Periodismo de Opinión, la agencia encargada de las comunicaciones de DEVIMED nos envió este comunicado sobre la reunión sostenida por la comunidad de Guarne y él gerente de la Concesión, German Vélez, que permitió terminar la protesta pacífica.
Tras la 𝗠𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗗𝗶á𝗹𝗼𝗴𝗼, sostenida entre representantes de la 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗿𝗲𝗱𝗮 𝗟𝗮 𝗛𝗼𝗻𝗱𝗶𝘁𝗮, el Concesionario Vial DEVIMED y la Administración Municipal de Guarne, se llegó a los siguientes compromisos:
1. Se gestionará la construcción de un puente peatonal para este sector del municipio.
2. La Alcaldía de Guarne se encargará de gestionar los predios para su construcción.
3. El Concesionario Vial DEVIMED realizará los diseños del proyecto para, posteriormente, presentarlo ante la ANI para que ésta estudie y apruebe los recursos necesarios para su ejecución.
4. Tras la construcción del puente peatonal, la comunidad de la vereda La Hondita se compromete a promover el uso del mismo y realizar campañas de seguridad vial en el sector.
5. La comunidad de la vereda levanta la manifestación pacífica en la autopista Medellín-Bogotá.