Conciudadanía inició obras para el mejoramiento de 11 acueductos comunitarios del Oriente, Suroeste y Occidente antioqueño:

Compartir en redes sociales:

La Corporación Conciudadanía, por medio del proyecto #Salvaguarda, ya inició obras en once de los 20 acueductos comunitarios que, durante el 2022, serán beneficiados con mejoras en su infraestructura, mediante trabajos como la construcción o recuperación de las áreas de captación y almacenamiento de agua y distribución, entre otras inversiones que suman 300 millones de pesos.

Este proyecto se desarrolla en las subregiones del Oriente, Occidente y Suroeste antioqueño, con la participación de organizaciones comunitarias que prestan servicios de agua a sus comunidades, entre las que hay juntas de acción y asociaciones de usuarios de acueductos comunitarios.

De manera complementaria se hará un apoyo y asesoría para que estas organizaciones puedan dar cumplimiento de exigencias previstas en las concesiones de agua, entre otros temas legales, y para la concreción de las obras comunidades también ponen recursos adicionales en materiales de playa, mano de obra, transporte de materiales, entre otros. Además de las inversiones en la infraestructura, uno de las apuestas del proyecto Salvaguarda, busca también mejorar la cualificación de las mujeres que hacen parte de estas organizaciones y aumentar su participación en las juntas directivas.

Tras un proceso de selección del cual participaron alcaldías, mesas y colectivos ambientales de las tres subregiones en 2021, se eligieron en el Oriente, acueductos en San Luis y Granada en el río Samaná Sur y en Sonsón, en el río Arma.

Para  Natalia Arenas, asesora del componente de acueductos en el proyecto Salvaguarda, “el fortalecimiento de estos sistemas veredales es fundamental para que las comunidades aprendan a cuidar el patrimonio hídrico de su territorio teniendo en cuenta los principios de calidad, cantidad y continuidad, ante lo cual es fundamental impulsarlos a organizarse administrativamente para ser autosostenibles en el tiempo”.

En total, mediante el acompañamiento del proyecto #Salvaguarda: Ciudadanía ambiental para el uso del agua en Antioquia, se construirán con las comunidades campesinas cerca de 40 obras que beneficiarán a más 5.000 personas. A finales del mes de marzo se inaugurarán por lo menos cuatro de ellas.

Así, durante el año 2022 el proyecto Salvaguarda desarrollado por HORIZONT3000 y Conciudadanía con la financiación de la Unión Europea, DKA y la Agencia Austriaca de Cooperación al Desarrollo, continuará con el acompañamiento al mejoramiento a estos 20 acueductos, mediante la asesoría de un equipo de profesionales y la compra de diversos implementos.

Compartir en redes sociales: