CONSEJO DE SEGURIDAD HUMANA SIN PRECEDENTES Y TOTALMENTE INÉDITO SE DIO AYER EN GRANADA
Un hecho sin precedentes en el Oriente Antioqueño, e inédito en Antioquia, se dio ayer en el Municipio de Granada con el Consejo Nacional de Seguridad Humana, encabezado por el Ministro de la Defensa nacional, Iván Velásquez.
Sin precedentes porque estamos acostumbrados a Consejos de Seguridad locales, regionales o nacionales en los que alcaldes, militares y policías, algunas veces con la Fiscalía y el Ministerio público, se reúnen a puerta cerrada y luego salen a una rueda de prensa a anunciar que «la situación está controlada y que los casos aislados obedecen a ajustes de cuentas entre delincuente» o, como lo manifestó el Gobernador recientemente después del Consejo de Seguridad en el Batallón Juan del Coral: «La situación del Oriente Antioqueño es de percepción más que de realidad».
El Consejo de ayer inicio con Mesas de Trabajo en las que había una oferta institucional desde el Gobierno Nacional en diferentes áreas, no solo de seguridad, para que alcaldes/as y comunidades puedan acceder. Unas 250 propuestas fueron recogidas en las diferentes Mesas con proyectos de salud, educación, prevención, productivos, infraestructura, recreación y, por supuesto, seguridad en aumento de pie de fuerza y de recursos tecnológicos.
Además, el Ministro se reunió en el «Salón del Nunca Más» con lideres y lideresas de diferentes organizaciones sociales y de víctimas del municipio y de la Región para conocer la lectura no institucional de la realidad que vive el Territorio y poder tener una visión más amplia de las problemáticas que se pretenden solucionar.
Así las cosas, un enfoque diferente de la seguridad ciudadana que asume los contextos sociales en los que se afianzan los conflictos, como la brecha de inequidad que existen en los municipios es, sin ninguna duda, inédito en Antioquia donde. por demás. nos quieren cobrar desde la Gobernación un nuevo impuesto de seguridad.
En la tarde, la reunión a puerta cerrada permitió a los alcaldes puntualizar sus propuestas en torno a la seguridad y a lo social. Es de resaltar la intervención del Alcalde de San Francisco, Alexander Arias, al proponer a su municipio como sede de una de las Mesas de Dialogo Socio-Jurídico que iniciaran prontamente entre Gobierno Nacional y el autodenominado «Ejercito Gaitanista de Colombia».
Al final y como conclusión el Ministro de la Defensa Nacional menciono la trascendencia de este evento para la Región y se comprometió para que la Alta Consejera para las Regiones, Luz María Múnera, realice un nuevo Consejo con los alcaldes/as, antes del 20 de diciembre, en el que se puntualicen los compromisos del Gobierno Nacional con los proyectos recogidos en las mesas técnicas y propuestos por los municipios.