CORNARE será la coordinadora de la Comisión Regional de Educación Ambiental de Antioquia:
El pasado 18 de noviembre, Cornare firmó la conformación de la Comisión Regional de Educación Ambiental Antioquia (CREAN), que tendrá como objetivos velar por la estructuración y fortalecimiento de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA- a nivel municipal e identificar las líneas de trabajo conjunto que permitan un posicionamiento más contundente y efectivo de la educación ambiental como instrumento para protección de los recursos naturales.
La creación de la comisión se realizó junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Gobernación de Antioquia Corpouraba, Corantioquia y Área Metropolitana.
La unión de voluntades entre Cornare, Corpouraba y Corantioquia permitirá complementar el liderazgo que se ha tenido en materia de educación ambiental por estas corporaciones.
Por su parte, Javier Parra, director de Cornare manifestó que, «la educación ambiental es el vehículo fundamental para transformar la cultura en los territorios y para generar nuevos comportamientos ciudadanos de respeto y de responsabilidad. Sin duda, también debemos aprender de las otras corporaciones, con quienes hemos estructurado una estrategia de educación ambiental sólida e integral”.
Dentro de esta comisión, Cornare será la encargada de coordinar los procesos: «fuimos elegidos democráticamente y no nos disgusta, precisamente, por ese liderazgo que tenemos en materia de educación ambiental, y en este primer año asumiríamos la coordinación técnica del CREAN para el departamento de Antioquia» agregó Javier Parra.
“CREAN no pretende sustituir la Política Nacional de Educación Ambiental, sino dar una representación real en las regiones de cómo debe ser el proceso pedagógico” puntualizó el director de Cornare.
Es importante resaltar que, las Comisiones Regionales de Educación Ambiental (CREAN), hacen parte del ‘Gran Acuerdo por la Educación Ambiental de Colombia’ que establece un sistema ambiental, por una cultura responsable y ética para la sostenibilidad en las regiones, firmado por las CAR colombianas en diciembre de 2020.
De acuerdo con Ramón Leal, director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), estas entidades junto al sector educativo, las comunidades, entes territoriales, y demás actores regionales, han liderado y promovido la gestión de la educación y la cultura ambiental; y que la seguirán fortaleciendo a partir de la experiencia, la cooperación y la gestión del conocimiento, como lo plantea el acuerdo.