DEJÉMOSLO CLARO: EL ORIENTE ANTIOQUEÑO SOMOS TODOS

A propósito de la reunión que se dará en el Carmen de Viboral, convocada por varios Gremios del Territorio para que la Gobernación de Antioquia, en concreto Eugenio Prieto, avancen en su propuesta de crear un Área Metropolita para los municipios del Altiplano, y una Provincia para los demás, es necesario advertir varios elementos.
El primero; con esta propuesta dividen la Región entre quienes más tienen y los que menos pueden creando una división que prolongará la inequidad existente y perpetuando el atraso de los municipios con más necesidades sociales.
Lo segundo, es que con intereses absolutamente egoístas y politiqueros quieren juntar un potencial electoral de 450 mil habitantes, población del Altiplano, con un presupuesto de casi 8 billones de pesos, para controlarlos desde Rionegro que sería el Municipio Núcleo, con poder de veto sobre las decisiones del Área.
En esto no nos podemos engañar, ese es el objetivo.
Y claro, para los demás municipios solo queda, para los que dependen de las Transferencias Generales de la Nación, los que han vivido el conflicto, y lo siguen padeciendo las diferentes violencias, la figura de Provincia que, muy poco, o nada, les permitirá transformar sus realidades sociales. Realidades que mantienen el circulo de las violencias y que no permiten generar proyectos que transformen sus realidades para ofrecerle a sus poblaciones alternativas diferentes de largo plazo.
La gobernación, y Eugenio Prieto y quienes están detrás de esta aplanadora que pretende implementar los dos modelos y dividir la Región, saben muy bien que capar el Territorio traerá un futuro lamentable para las comunidades más pobres del Oriente Antioqueño.
La cosa es que sus intereses políticos y económicos son más fuertes que mantener a la Región unida, permitiendo un desarrollo más equitativo para todos.
Esperemos que, en esta oportunidad como en muchas otras, la Región no permita que la cercene el egoísmo de una dirigencia miope.
Que de la Cumbre de Mandatarios de hoy salga la decisión de una figura que mantenga el Territorio, y sus posibilidades, para los 23 municipios que conforman el Oriente Antioqueño.