Después de 12 años y medio Javier Cadavid regresó a la libertad:
Javier Cadavid es un comerciante de Puerto Venus Antioquia, una persona que tenía negocios prósperos y una familia de admirar.
Todo se tornaba tranquilo, don Javier tenía un minimercado en Puerto Venus y contaba con una cuenta corriente, a la cual muchas personas accedían para recibir dinero que familias le enviaban, era como el corresponsal bancario de aquel pueblo, don Javier prestaba su cuenta “porque el transporte de plata era muy difícil en ese tiempo, por las pescas milagrosas que hacía la misma guerrilla, y que asaltaban los buses y los medios de transporte, yo le facilitaba el medio a las gentes para que recibieran sus platas, allá todo el mundo conocía el número de la cuenta mía”, comenta don Javier.
Fue el conocimiento de esta cuenta, la que le permitió a los grupos armados hacer extorciones en los municipios de Pácora y Aguadas del departamento de Caldas, lugares de los cuales don Javier asegura desconocer.
Javier Cadavid nunca supo que estaba sucediendo, fue citado a la Fiscalía y por voluntad propia llegó a aquel lugar, “durante la investigación que hizo la Fiscalía fue que yo me di cuenta que había llegado unos dineros a ese medio, porque ellos accedían al parecer valiéndose de los campesinos que llevaban 15 y 20 años mercándome” asegura don Javier.
Es en el año 2009 cuando le imputan cargos, porque según ellos, “yo era coautor del delito de extorsión que hacía la guerrilla”, la condena era de 23 años por los cargos de extorsión agravada y enriquecimiento ilícito, aunque víctimas, habitantes del pueblo, soldados, policías y los mismos guerrilleros testificaron que Javier Cadavid era inocente, entre ellos alias Rojas y alias Karina.
Fueron aproximadamente 13 años en los que don Javier se perdió de muchas cosas y los pasó encerrado en una celda injustamente, los primeros 4 años fueron en Manizales y de resto en Itagüí, sus hijos y su esposa pasaron duras pruebas, buscando como demostrar la inocencia de sus padre y esposo.
Hace una semana don Javier recobró su libertad, “yo tomo esto como tres etapas de la vida, antes de ir a prisión, la prisión que me robó 12 años y medio, de los cuales los hijos míos me disfrutaron muy poquito cuando me necesitaban porque eran unos adolescentes, no estuve ni en los grados, ni en los cumpleaños y ahora la otra esta es esta nueva, cuando salgo, adaptarme a este nuevo sistema de vida, a la gente, al ambiente, todo para mí es nuevo, estoy dando los primeros pasitos”.
Toda la familia estuvo en una lucha constante para que don Javier recobrará la libertad, doña Mariela su esposa, una mujer berraca y pujante se metía en cuanta puerta podía abrir para buscar ayuda.
Hacía 22 meses don Javier no veía a su esposa y a sus hijos por el confinamiento que provocó el Covid 19, pero está vez su encuentro fue el más esperado, porque ya no era tras las rejas ahora era delante de ellas, “el encuentro con ellos fue algo espectacular, es una cosa que no se puede volver a vivir” declara Javier Cadavid.
Don Javier menciona que lo que sigue con él es, “aprovechar con la familia lo más que se pueda y que me enseñen a vivir, porque yo y a no soy el que les voy a decir las cosas son así y así, este es un nuevo mundo para mí ellos son los que me van a orientar, porque yo soy el bebé recién nacido de esta familia”.