EDITORIAL: LA REGIÓN ELIGIÓ!
La Región eligió ayer a sus mandatarios locales y aportó una votación importante para el nuevo Gobernador, Andrés Julián Rendon Cardona, quién fuera alcalde de Rionegro.
Varios elementos importantes para resaltar de la justa democrática que se dio ayer en el Territorio: Fueron elegidas cinco mujeres; Alejandría, Nariño, La Ceja, El Peñol y la Unión, dos más que en las elecciones pasadas, lo que muestra un cambio de actitud frente al tema de genero de los electores de la Región y, por supuesto, liderazgos femeninos que abren muchas más posibilidades a las mujeres en el Oriente Antioqueño.
En contra de todos los analistas y, tengo que reconocerlo públicamente, de mis propios pronósticos el Centro Democrático se quedó con la mayoría de las alcaldías, ocho de las veintitrés, seguida del Partido Conservador con siete. Paradójicamente los Grupos Representativos de Ciudadanos, aunque con co-avales de partidos tradicionales, fueron muy representativos y ocuparon un tercer lugar.
y, por último, el Partido Verde y el Partido Liberal quedaron con una alcaldía cada uno.
Un elemento resalta en la elección que hizo el Territorio ayer, ningún exalcalde fue reelegido.
Manuel Alberto Guzmán en Abejorral. Diego Alexander López en Argelia. Hugo Jiménez en El Carmen de Viboral. Martín Alberto Duque en El Santuario. David Esteban Franco en Guatapé. Julio Serna en Marinilla. Santiago Daza en San Carlos. Edwin Aniceto Giraldo en San Rafael. David Alejandro Gómez en Cocorná. Sandra Duque en El Peñol. Daniel Hoyos en Granada. María Ilbed Santa en La Ceja. Alexander Arias en San Francisco. Nelson Henao en San Vicente. Gloria Cecilia Naranjo en Alejandría. Adrián Henao en Concepción. Santiago Montoya en El Retiro. Diego Mauricio Grisales en Guarne. Carmen Judith Valencia en La Unión. Jorge Rivas en Rionegro. Cesar Buitrago en San Luis y Juan Diego Zuluaga en Sonsón, fueron los ungidos por sus comunidades para gerenciar sus municipios los próximos cuatro años.
Tienen los nuevos mandatarios retos fundamentales para el futuro del Territorio y su desarrollo. El primero, sin ninguna duda, será trabajar unidos para sacar adelante temas neurálgicos para toda la Región como son la movilidad, la seguridad y el Medio Ambiente.
Varios temas son fundamentales para los nuevos mandatarios del Oriente y el nuevo Gobernador; la vía Marinilla-Peñol-Guatapé-San Rafael, que deberá tener soluciones definitivas en los próximos años para mantener el turismo de la Zona de Embalses.
La doble calzada o el par vial entre Santuario y Caño Alegre para afianzar la competitividad de la Región y su conectividad con las dos capitales más importantes del país.
Y la Vía del Renacimiento que será trascendental para el progreso de la Zona Paramos. Vía incluida en el hermanamiento Antioquia-Caldas pero a la que le faltan recursos para que se de en su totalidad.
Y, claro, el tema de seguridad es fundamental dado el resurgimiento de actores armados en diferentes municipios que ponen en riesgo los avances que se tienen en términos de comercio, turismo y desarrollo del Territorio.
Hay un elemento en el que se viene avanzando y que debe continuar con los nuevos mandatarios, se trata de la Planeación de toda la Región que se ha iniciado desde la juntanza del Oriente Antioqueño y que deberá ser apoyada para que tengamos una hoja de ruta para el futuro de toda la Región.
Es necesario alertar sobre un peligro inminente que se presentará en el corto plazo con los resultados del día de ayer; se trata del Área Metropolitana que, seguramente, será impulsada por el nuevo Gobernador y el nuevo Alcalde de Rionegro, que retrocedería el avance en que se ha dado en los últimos años en una Asociación de toda la Región y no solo de los municipios del Altiplano.
La Región eligió para los próximos cuatro años y acompañaremos a los nuevos mandatarios por el bien del Oriente Antioqueño.