El Oriente Antioqueño viene reactivándose:

Compartir en redes sociales:

El Oriente Antioqueño viene reactivándose, y está en la senda del crecimiento económico. Esta es la conclusión a la que llega la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño al revisar la información suministrada por los empresarios durante la temporada de renovación de los registros públicos que concluyó el jueves 31 de marzo de 2022.

Camila Escobar, Presidenta ejecutiva de la CCOA, felicitó y expresó sentimientos de gratitud a este sector porque este acto también “muestra su optimismo frente a la proyección de sus negocios y con el desarrollo competitivo de la región” que atravesó momentos de gran incertidumbre frente a la situación generada por la pandemia causada por el Covid-19 y, concluyó que, “sin embargo, los empresarios enfrentaron los retos de la reactivación económica y hoy llevan la delantera”. Muestra de esta pujanza, se realizaron este año 29.778 renovaciones de la matrícula mercantil en toda la región, logrando un crecimiento del 10,2 %.

Del total de renovaciones, el 41,7 % se realizaron de forma virtual y crecieron en 14,4 % con respecto al 2021, demostrando que la transformación digital está ocurriendo en el territorio. También este hecho denota la flexibilidad de la Cámara de Comercio para adaptar su gestión.

La zona que más crecimiento mostró en renovaciones es Páramo con 16,8 %, destacando especialmente el municipio de Abejorral con un crecimiento de 27,8 %, la segunda zona con mejor comportamiento es Embalses con crecimiento de 17,6% y donde destaca el municipio de El Peñol con crecimiento de 27,5 %.

Además, Camila Escobar, destacó el compromiso de los empresarios con la renovación oportuna. “La renovación de la matrícula mercantil representa el sueño de nuestros empresarios por lograr y mantener sus negocios”, explicó y agregó que “hoy tenemos 15.876 empresas en nuestra región con su matrícula mercantil al día que pueden comenzar a dar nuevos pasos para crecer: acceder a opciones de crédito, acercarse a nuevos mercados, gestionar opciones de beneficios de programas de desarrollo, fortalecimiento e innovación desde el Estado y nuestra entidad”.

De este total, el 65,4 % fueron personas naturales (que corresponde a 10.388 registros), 28,8 % de personas jurídicas (es decir, 4.571), 5,3 % son Entidades Sin Ánimo Lucro (o sea 836) y 0,5% son Entidades de Economía Solidaria (es decir, 81). Para el proceso de reactivación de la región, el crecimiento de las empresas es relevante, puesto que, a través de esta figura el territorio detona integralmente procesos de desarrollo tales como abrir oportunidades de nuevos puestos de trabajo, gestionar proyectos de inversión extranjera, crear alianzas público-privadas, entre otros.

Se debe destacar, además que, el 98,1 % de las empresas renovadas son micros y pequeñas empresas, lo que es una buena noticia para la subregión que puede ver a través de este dato un sector emprendedor que está buscando los mecanismos para formalizarse y crecer.

Fuente: CCOA

Compartir en redes sociales: