El Retiro: Modelo de Conectividad del Oriente Antioqueño
«Conectados» es el nombre de este proyecto de conectividad rural y urbana en el Municipio de El Retiro y que ha extendido 60 kilómetros de fibra óptica para llegar a todos los rincones de esta localidad del Oriente Antioqueño que se convierte así en modelo en la transformación digital de la Región y de el país.
Con un costo que ascendió a los 2.200 millones de pesos, se logró la conectividad del casco urbano, El Chuscal, Los Salados, Lejos del Nido, Carrizales, Don Diego, La Amapola, La Luz, Nazareth, Pantanillo, Pantalio, Puente Peláez y Tabacal. Además se cuentan con diez puntos de conexión gratuita en diferentes sitios del casco urbano.
Este logro, importantísimo para las diferentes comunidades y sus posibilidades informativas y educativas, permitirá a las comunidades acercarse al mundo. Héctor Iván Bedoya, Secretario de Asuntos Administrativos del Municipio de El Retiro afirmo que con este proyecto: «Estamos haciendo una apuesta importante por la educación y la cultura, por eso a través de Conectados estamos haciendo conexión con todas las escuelas para llevar desarrollo a todo nuestro municipio».
«Conectados» beneficia, fundamentalmente, a los 1986 estudiantes que tiene el municipio, en sus 16 instituciones educativas urbanas y rurales.
Esta transformación digital es pionera en el país y modelo para los demás municipio del Oriente Antioqueño, de Antioquia y de Colombia.