En Antioquia la Unidad de Restitución de Tierras consolida iniciativas productivas para beneficiarios de restitución
Con la entrega de 15 nuevos proyectos productivos para igual número de grupos familiares, la dirección territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia concentra el mayor número de iniciativas productivas entregadas a familias restituidas como medida de reparación integral.
Gilma del Consuelo Martínez será la primera mujer reconocida por un juez como segunda ocupante en un litigio judicial por restitución y abandono forzado de tierras y beneficiada con la entrega de un proyecto productivo. El juez tomó esta decisión tras valorar sus condiciones de vulnerabilidad y quedar demostrada su buena fe exenta de culpa. Así, en el predio que habita actualmente, de 9.500 metros cuadrados, Gilma sembrará café y criará gallinas ponedoras.
Alegría similar es la que siente Fabio de Jesús Murillo, quien además de ser el primer beneficiario de restitución del municipio de Gómez Plata, norte de Antioquia, también recibirá un proyecto productivo para implementar en su predio. En su recién restituida finca, de 34 hectáreas, Fabio implementará una iniciativa ganadera, con la que espera recuperar su vocación productiva y con ello, aportar a la transformación de su territorio.
Fabio y Gilma son algunos de los 15 nuevos beneficiarios de restitución que recibirán un proyecto productivo como medida de reparación integral, mediante la cual se busca no solo garantizar la seguridad alimentaria del restituido, sino también incentivar la recuperación de la vocación productiva y, en consecuencia, fortalecer la transformación y armonización de los territorios.
Estos proyectos se implementarán en municipios como San Rafael, Granada, Cocorná, Sonsón, San Carlos, San Francisco, Gómez Plata y Concordia y en ellos sobresalen las líneas productivas de café, avicultura, ganadería, porcicultura, piscicultura y apicultura.
En promedio, la Unidad desembolsará por cada una de estas iniciativas hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes, para un desembolso total de $695.998.0000, correspondiente a los meses de agosto y septiembre. En lo que va del año, la dirección territorial Antioquia ha entregado 89 proyectos productivos por un valor de $4.022.861.560.
De acuerdo con la dirección territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia, se espera que antes de finalizar el presente año se entreguen por lo menos unos 20 nuevos proyectos productivos. Con ello, los 105 municipios del departamento que interviene esta territorial terminarán concentrando el 30 % de las iniciativas productivas que entrega la URT a nivel nacional.
17 de octubre -proyectos productivos Antioquia
Y no solo ello. Según la dirección territorial, se busca que los beneficiarios de restitución que reciben proyectos productivos jalonen la creación de experiencias asociativas o se vinculen a las ya existentes en el territorio. Los casos de Agrosan, en Granada, que agrupa a un número importante de labriegos restituidos que implementaron proyectos de ganadería, o de Montebravo, en Montebello, donde varias mujeres a quienes les restituyeron sus predios decidieron crear una cooperativa cafetera que hoy exporta a Los Estados Unidos y Europa, son ejemplos de cómo la restitución de tierras contribuye con la recuperación del campo colombiano.