En un 50 % avanza ‘Rutas de Siembra’, proyecto que impulsa el agroturismo
Rutas de Siembra es un proyecto de cooperación internacional, el cual cuenta con una inversión cercana a los 500 millones de pesos y beneficia a 25 productores con el fortalecimiento de sus parcelas.
Entre los principales avances está el acompañamiento empresarial, productivo, ambiental, espacios de comercialización y el diseño de una ruta turística que iniciará en marzo de 2022.
Entre marzo y noviembre del 2021, se fortalecieron las parcelas de los beneficiarios con cultivos orgánicos y un proceso integral: acompañamiento comunitario, empresarial, productivo y ambiental que brinda a los agricultores espacios de comercialización. Además, se implementará una ruta turística rural y comunitaria, con acciones pedagógicas para la conservación ambiental y la visibilidad del agricultor.
Johany Posada Barrero, director de la ONG Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia, llegó desde Barcelona hasta el Oriente antioqueño para conocer los avances del proyecto que ya está en el 50% de su ejecución. El director destaca que, “comenzamos la activación comercial del proyecto en el Parque Ecológico Piedras Blancas de Comfenalco Antioquia. Todos los domingos se contará con un espacio con toldos para visibilizar y comercializar los productos de los agricultores”.
Lina Noreña Álvarez, coordinadora del proyecto ‘Rutas de Siembra’ de Comfenalco Antioquia, explica que los campesinos recibieron capacitación con el SENA sobre comportamiento emprendedor, buenas prácticas agrícolas, negocios sostenibles, costos de producción y comercialización, análisis de mercado y marketing. “También se están fortaleciendo 14.655 metros cuadrados en agricultura orgánica, correspondientes a la sumatoria de las parcelas de los beneficiarios, para la reactivación de la vida en el suelo, proceso que acompaña Siembra Viva, entidad certificada en agricultura orgánica por parte del Ministerio de Agricultura”.
Ruta turística y educación ambiental El equipo de Rutas de Siembra, de la mano de un grupo interinstitucional, realizó un análisis de las parcelas de los agricultores para identificar el público que estaría interesado en visitarlas como destino turístico y diseñó dos rutas, una para jóvenes profesionales y otra para familias y adultos mayores. La primera se proyecta para marzo de 2022 e incluye un recorrido en tres lugares emblemáticos de agricultores beneficiados: la Finca Reserva del Silletero que promueve la tradición y la cultura paisa; Finca Vinos Enamora, el único vino de mora dulce certificado en Antioquia y hecho con futas sembradas en Santa Elena y la Granja Tahamíes, ubicada en la vereda Piedras Blancas de Guarne, que tiene hermosos cultivos y paisajes naturales, donde se traza a futuro un glamping con vista a una reserva natural.