ES EL MOMENTO DEL INTERCAMBIO VIAL PARA SAN VICENTE FERRER
Rolando Castaño Vergara
Abogado y Concejal
Es muy común escuchar a los dirigentes del Oriente de Antioquia, del Departamento y del País cuando se refieren al Altiplano o Valles de San Nicolás enunciar los municipios que lo integran haciendo solo referencia a cinco de ellos (Rionegro, Guarne, Marinilla, La Ceja y El Retiro), en otras ocasiones a siete incluyendo El Carmen de Viboral y El Santuario, pero muy pocas veces incluyen a La Unión y San Vicente Ferrer, hecho que si bien viene cambiando en los últimos años, todavía no deja de preocupar dado que ello va acompañado de la exclusión de nuestra patria chica, San Vicente Ferrer, de proyectos de impacto regional.
Si bien San Vicente Ferrer ha ido mejorando sus indicadores de pobreza multidimensional y de necesidades básicas insatisfechas (NBI), en la zona de Valles de San Nicolás es el que menor calidad de vida presenta, lo cual se constituye en un gran reto, no solo para la Administración Municipal, sino también para entidades como CORNARE, las Asociaciones de Municipios, la Provincia ABT y la Gobernación de Antioquia, máxime que la brecha entre la zona urbana y rural sigue siendo significativa.
En materia de infraestructura vial celebramos la pavimentación de la vía Concepción – San Vicente Ferrer que en su mayoría se realizó con recursos provenientes de la venta de ISAGEN, siendo la obra de mayor impacto que se adelantado en los últimos años sobre nuestro territorio, no obstante, ello ha generado, de la mano de la pandemia y las nuevas dinámicas de segunda vivienda o vivienda de recreo una presión sobre este territorio y su infraestructura vial, generándose problemas de movilidad en la zona urbana y en el sector del Crucero sobre la autopista Medellín – Bogotá en la vereda Garrido del municipio de Guarne.
Sobre la recién pavimentada vía a Concepción hemos advertido por varios medios y en reuniones con la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia la necesidad de intervenir unos puntos críticos que requieren obras civiles (muros de contención) para evitar que se afecte la transitabilidad en el corto plazo y además para que se instalen barandas de protección dado el alto flujo de ciclistas en este corredor vial.
No sería ideal inaugurar esta vía por parte del Gobernador de Antioquia con estas deficiencias constructivas, por ello, tal como se ha solicitado a la Secretaría de Infraestructura, esperamos que previamente se intervengan estos puntos críticos.
En el año 2006 me desempeñaba como Personero Municipal en San Vicente Ferrer y recuerdo que DEVIMED S.A. adelantaba la construcción de la doble calzada entre Guarne y Marinilla, proyecto que no comprendía un acceso directo desde la vía Medellín – Bogotá hacia el corredor vial San Vicente Ferrer – Concepción – Alejandría, dado que los retornos proyectados serían en el Estadero El Rancherito y en la Fonda “Los Abuelos”, pero gracias a la movilización de las autoridades locales -Alcaldía, Concejo y Personería- y la buena actitud del Ingeniero Manuel Vicente Zuluaga (q.e.p.d.) se logró la ubicación de los actuales retornos 9 y 10, y posteriormente la construcción del puente peatonal.
Desde hace 15 años DEVIMED S.A. tenía claro que la solución de fondo para conectar adecuadamente el eje vial San Vicente Ferrer – Concepción – Alejandría era mediante un intercambio vial, desafortunadamente dejamos pasar muchos años y hoy tenemos un caos en el sector El Crucero. Se dice que se cuenta con avances en los diseños de dicho intercambio, los cuales queremos conocer desde el Concejo Municipal, pero si bien son importante dichos diseños lo es más importante definir la financiación de esta importante obra de infraestructura.
Es entonces la oportunidad para que los municipios del Altiplano o Valles de San Nicolás se solidaricen con San Vicente Ferrer y nos unamos para que la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- destine recursos de los excedentes de los peajes para la construcción de este importante y necesario intercambio vial a través de su concesionario DEVIMED S.A.
Finalmente, invito a DEVIMED S.A. para que tomen medidas para atender la congestión vehicular en el sector de El Crucero (retornos 9 y 10) de manera concertada con las autoridades de los municipios de Guarne y San Vicente Ferrer, escuchando a las empresas de transporte y sin afectar a la población que desarrolla actividades comerciales en este sector.