Familias Diversas, un camino de apertura
Familias diversas es un proyecto que nace por la iniciativa de la Corporación Adagio en articulación con el Colectivo Guarne Diversa, es apoyado por el fondo Lunaria Mujer y Enfoque de Oriente.
Este es un proyecto que pretende socializar y enseñar que las familias conformadas por un núcleo diferente al de padre y madre son una realidad.
“Lo que se pretende con el taller es precisamente dar esa apertura a que las personas conozcan de la diversidad, a que conozcan distintos tipos de familias, se ha logrado que las personas entiendan que las familias se construyen desde el amor, del bienestar, que la familia debe ser un entorno protector donde los niños se les brinden todas las herramientas para que puedan ser libre y crecer sin prejuicios”, señaló Alejandra Morales Coordinadora del proyecto Familias Diversas en su segunda edición.
Mediante este proyecto se han hecho recorridos territoriales con talleres por diferentes municipios, llamado diversidad, un camino de apertura, lo que trata es que hace un recorrido por los conceptos básicos sobre diversidad sexual y de género, además hace un énfasis en las familias en el sentido como ente protector, de bienestar, ente de amor, un círculo donde prima el amor.
De la primera edición de familias diversas como resultado del proyecto salieron cuatro cortos documentales, donde se retratan historias de la vida real de familias diversas del municipio de Guarne.
En la segunda edición se ha hecho recorridos por diferentes municipios como Argelia, San Carlos, El Carmen y El Santuario, donde se está en la producción de otras tres historias de vida, que se estrenarán en el marco de la diversidad que es el 8,9 y 10 en San Carlos.
“El impacto ha sido muy positivo porque es muy importante en las familias abordar estos temas, entender que todas las familias desde su ser son diferentes que pueden estar conformadas de múltiples maneras, pueden ser dos mamás, pueden ser dos papás, personas no binarias, es muy positivo ver como como se están socializando no solo las luchas de familias que existen que son como invisibilizadas de algún modo”, aseguró Morales.
Los cambios socioculturales de las últimas décadas han transformado profundamente las dinámicas o interacciones que se dan en lo que se llamaba tradicionalmente la institución familiar, así como las distintas estructuras que sustentan dichas dinámicas. Cada vez son más los modelos familiares que han ido logrando un reconocimiento social e institucional y poco a poco se van alcanzando acuerdos sobre su reconocimiento legal que van facilitando la actividad cotidiana de estas familias.