Feria de emprendimiento realizada en Guarne: “Las manos que Unen”

Compartir en redes sociales:

La casa de la cultura del municipio de Guarne este fin de semana realizó la primera feria de emprendimiento “Las manos que Unen”, espacio en el que emprendedores del municipio dieron a conocer sus productos.

Precisamente, Oriéntese estuvo con Santiago Cadavid uno de los coordinadores de esta feria quien manifestó que, este fue un ejercicio de creación para consolidar toda una identidad alrededor de cada cultura con los padres de familia y los estudiantes, se decidió hacerla a partir de los emprendimientos, dado que en la comunidad muchas personas tienen emprendimientos y que han salido con unas propuestas muy potentes. Entonces se quiso enlazar esa oferta comercial con todo el tema identitario en cada cultura.

“Aquí tenemos toda nuestra comunidad de cada cultura. Uno de los requisitos era ser o estudiante o que fuera un padre de nuestros estudiantes y tenemos personas de toda la geografía, hogar, niños, tenemos personas de veredas, de zona urbana, tenemos docentes, entonces esto como toda nuestra población que recorre el municipio, aquí en el mismo lugar en donde siempre reciben las clases, donde tienen sus talleres, pero ya ahora con otras dinámicas de comercialización de aquello que hacen muy bien” señaló Cadavid.

En esta primera feria se notó que hay un gran propósito, pues las personas tienen una gran fijación por las artesanías, por todo el trabajo manual de textiles. “Esta vez tuvimos talla en madera, tenemos ventas de suculentas, tuvimos destilados de tapete, además tejidos en apoyo, tenemos varios temas de artesanía, accesorios, hay muchos emprendimientos que tienen propuestas muy valiosas, gastronómicos, tuvimos todos de comida casera, entonces ha sido muy interesante toda esta puesta”, puntualizó Santiago.

“El hecho de que haya ejercicios textiles y es muy interesante, se ha potenciado mucho el trabajo con bisutería, con artesanías, con hacer accesorios. Todo esto se ha volcado mucho con temáticas tradicionales, como que trabajan en pueblos indígenas y le han dado como su propio toque acá. Ha sido muy bonito que en la feria nuestros estudiantes de nuestra comunidad presenten toda esa oferta que tienen”

De acuerdo con Cadavid, la feria emprendimiento fue un primer piloto muy exitoso. “Es muy gratificante ver que la comunidad se convoca, se reúne alrededor de casas, cultura y que conoce nuestro espacio también. Ese fue uno de los de los sentidos de crear la feria, hacerla acá, en esta sede temporal que tenemos para que la gente reconozca, sepa dónde llega, cuáles son las instalaciones. Y bueno, lo que se viene es que vamos a tener una segunda versión en septiembre. No tenemos una fecha clara, pero va a ser en el mes de septiembre con nuevas apuestas. Que haya una articulación cultural y artística como la tenemos en este fin de semana o la tuvimos muy planeada con artistas locales y también foráneos que invitamos para que hicieran parte y hacerle una apuesta que los procesos que tiene cada cultura en todas las tres escuelas se fortalezcan y este ejercicio de feria sea una plataforma para que visibilice esa comunidad que está construyendo a partir de todo lo que pasa aquí en cada cultura”.

Por otra parte, Oriéntese también estuvo con Adriana María Ortega una de las silleteras de este municipio, quien manifestó que, “yo soy artesana, soy pintora y vigía del patrimonio cultural de Guarne. Estoy vendiendo unos recordatorios, todo con el tema de la cultura. Silleteras como son unas tejas decoradas, llaveros y unas pinturas hechas en cabuya y en madera. Recordemos que Guarne también es potente con lo referente a la cabuya”.

De igual forma, Ortega expresó que estas ferias les ayudan mucho a exhibir su producto y ser más valorado.

Asimismo, Ortega señaló que, “esto faltaba, esto no se había hecho acá en el municipio por parte de la Casa de la Cultura, porque son estudiantes, padres de familia y profesores y que se debe hacer como un intercambio o replicar en otros municipios. Claro, porque prácticamente todo el municipio tiene su emprendimiento, pero no como en la Casa de la Cultura o si lo tienen hay que mostrarlo, hay que mostrarlo. Me siento muy orgullosa de pertenecer a este emprendimiento y a demostrar todo lo que es la cultura”.

Por último, Tica, la consejera municipal de Cultura de Guarne, señaló que este fue un “encantador en manos de Casa de Cultura con los estudiantes y papás de Casa de Cultura. Un proyecto muy bonito que nos está dando la oportunidad para mostrar lo que hacemos con nuestras manos, con nuestro saber, con nuestro conocimiento”.

Compartir en redes sociales: