¿QUE ESCONDEN LOS EMPRESARIOS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO?

Compartir en redes sociales:

Hoy se reunió, por convocatoria de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y su nueva Directora Ejecutiva, Camila Escobar, antiguamente directora de la Corporación Empresarial del Oriente-CEO, la Mesa de Movilidad del Oriente Antioqueño. El Diputado Juan Esteban Villegas escribió en sus redes sociales: “Balance Mesa de Movilidad Oriente Antioqueño, reunión de esta mañana: Asunto de prioridad segunda pista Aeropuerto JMC, igual segunda terminal; revisión POT municipios de Rionegro, Guarne y Marinilla, ajustados a caracterización y requerimientos de la Región Aeroportuaria, propuestas vías complementarias y línea férrea para sistema transporte masivo, Concesión Aburra-Oriente, el aeropuerto JMC, debe entenderse como un eje estructurante del desarrollo de los 23 municipios del Oriente Antioqueño, entre otras conclusiones. Las Mesas de Movilidad continuarán realizándose, una cada mes, en una mirada a las diferentes zonas”.

Temas trascendentales para el Territorio y su futuro, no solo por la enorme necesidad de que la Región recupere la competitividad, sino por el impacto social, económico y empresarial que estos temas conllevan.

Sin embargo; los Alcaldes, las Asociaciones de Municipios, las Veedurías Ciudadanas y los Medios de Comunicación no fueron invitados a esta trascendental Mesa de Movilidad. Alcaldes, Asociaciones de Municipios, Organizaciones Sociales, Veedurías y Medios que en una campaña por la dignidad territorial fuimos opositores públicos a la propuesta insultante para la Región y sus comunidades hecha por DEVIMED del nuevo tramo de la Autopista Medellín-Bogotá, entre Santuario hasta Caño Alegre, a una sola calzada.

El mismo Presidente de la ANI, doctor Manuel Felipe Gutiérrez Torres, hace unos meses anunció a DEVIMED, la concesionaria mas antigua del país, la que más se ha lucrado de un Territorio, que su propuesta de “Ruta del Agua” o nueva autopista Medellín-Bogotá, desde Santuario hasta Caño Alegre, que unirá a por lo menos 20 millones de habitantes y a las dos capitales más importantes del país, además de movilizar, el 60% del PIB de Colombia, «no era aceptable» porque: “No se compadece con los desarrollos de movilidad que el gobierno impulsa en estos momentos. Se lo hemos manifestado, de manera privada y ahora pública que sí o sí esta propuesta debe ser a doble calzada, es decir a cuatro carriles, para poder ser aceptada por la ANI”, lo que hizo enfurecer al Gerente de DEVIMED que increpo a varios alcaldes, líderes sociales e incluso a este Medio de Comunicación de una manera irrespetuosa que conoció en su momento el mismo Presidente de la ANI, quién afirmo: “No vamos a tolerar que un concesionario irrespete a los líderes y usuarios de una vía concesionada por nosotros porque quién debe responderle al país por lo que ellos hacen somos nosotros la Agencia Nacional de Infraestructura y su Presidente”.

 

Después de este pronunciamiento por parte del doctor Gutiérrez Torres y, tal vez, sugerido por el Gerente de DEVIMED, la nueva Directora Ejecutiva de la Cámara se dio a la tarea de reunirse con algunos líderes de la Región para sugerirles convocar “una Mesa de Movilidad más técnica”.

Hoy frente al reclamo me contestó: “La Mesa de Infraestructura y Movilidad es un espacio que hace parte de la Comisión Subregional de Competitividad, tiene una junta asesora al igual que el CUEE que se reúne mensualmente y un espacio bimensual abierto a la comunidad al que se llevan los resultados. Se llama plenaria, comisión y CUEE”, explicación bastante forzada de quién debería garantizar la participación social amplia para la toma de decisiones frente a temas fundamentales y que afectan el territorio como es la Ciudad Aeroportuaria.

 

“Desde el desayuno se sabe que será el almuerzo”, decían los abuelos y esta actitud de la nueva Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño nos muestra que su trabajo será para favorecer las ganancias de unos pocos y no el desarrollo para todos.

Así las cosas, nos parece muy desafortunado que la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y su Directora Ejecutiva haya promovido una Mesa de Movilidad a espaldas del Territorio y sus comunidades para tratar temas fundamentales para la Región, excluyendo actores sociales fundamentales para un debate que debe darse de cara a la comunidad y no a escondidas.

 

Compartir en redes sociales: