GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA APOYA SOLICITUD DE LA REGIÓN DE CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

Compartir en redes sociales:

En reunión que se desarrolló hoy en la Oficina de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia en la que participaron, además de la Directora Luz Patricia Correa, el Secretario de Gobierno Rafael Blanco, Oscar Yesid Zapata del Observatorio de Derechos Humanos y líderes sociales del Oriente Antioqueño se respaldó la solicitud que desde hace semanas se viene haciendo, por parte de la Coordinación de las Cumbres y Organizaciones de Derechos Humanos del Territorio, al Ministro de la Defensa, Dr. Iván Velásquez para que se realice, con urgencia un Consejo Nacional de Seguridad en el Oriente Antioqueño.

A ese Consejo nacional también debe asistir el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, para que proponga una agenda social por la paz para la Región.

Para tal fin, el Secretario Blanco enviará una carta al Ministro Velásquez, en los próximos días, uniéndose a dicha convocatoria para que se tomen las medidas necesarias que permitan brindarle las garantías de seguridad a las comunidades de la Región en casi todos los municipios que sufren el incremento de asesinatos por la presencia de estructuras armadas ilegales.

También se realizará la Primera Mesa Departamental de Derechos Humanos, a la que asisten la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Gobierno Departamental, entre otros, sobre la crisis humanitaria del Oriente Antioqueño, el auge de sembrados de coca en los corredores estratégicos del territorio y la presencia de grupos armados con acciones militares que tienen aterrorizada a la población.

Esta semana se realizará, nuevamente, un Consejo de Seguridad en el Municipio de Nariño para analizar los avances de las autoridades en el desmantelamiento del grupo de las AGC, al mando de alias «Camilo». por el que se ha incrementado la recompensa por información que permita su captura y que es hoy la principal amenaza a la seguridad y la convivencia en el Sur Oriente Antioqueño.

El principal reto que tiene hoy el Territorio es, sin ninguna duda, la defensa de la vida y es por ello que se deben aunar todos los esfuerzos para que no se repita la historia de principios de este siglo, y que aún no superamos, de terror y de horror, además de la desinstitucionalización de la Región.

 

Compartir en redes sociales: