GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA FIRMÓ “PACTO REACTIVADOS EN ANTIOQUIA”
En la Cámara de Comercio de Medellín sede El Poblado, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, firmó a nombre del departamento el Pacto Reactivados en Antioquia, ante la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls y representantes de los gremios económicos de la ciudad.
El gobernador (e) de Antioquia, explicó cómo en el departamento se viene impulsando el dialogo social. “La responsabilidad enorme que nosotros tenemos se facilita en la medida que seamos capaces de unirnos en propósitos comunes”, explicó.
El Pacto, busca promover diferentes acciones que conduzcan a la promoción y protección de los Derechos Humanos, convoca el compromiso de los distintos sectores, en este caso, el sector empresarial en búsqueda de la reactivación económica en el país.
El mandatario insistió en que hablar de Derechos Humanos es hablar de equidad traducida en más oportunidades para los jóvenes, mayor oferta educativa, mejores servicios de salud, mejor infraestructura deportiva para que los jóvenes accedan al deporte, a la cultura, a la recreación.
“Si buscamos que los hogares sean entornos protectores para que en esos hogares haya amor, protección y afecto para nuestros niños, niñas y jóvenes. Si logramos que los jóvenes accedan a la justicia, si logramos avanzar en reducir lamentablemente la prevalencia de las adicciones a las drogas. Si logramos finalmente que haya más y mejores oportunidades, estamos hablando de protección y promoción de los Derechos Humanos”.
El gobernador manifestó que Antioquia ha avanzado en la Política Pública Departamental de DDHH, la cual se trabaja de la mano con los alcaldes y alcaldesas para que se implemente en cada municipio.
Insistió en la necesidad de trabajar en la prevención del reclutamiento forzado y resaltó el trabajo articulado con la academia, el sector social y los gremios, en un reto fundamental como lo es la reactivación económica, para lo cual se adelanta el plan de choque de empleo en el área metropolitana.
“Una alianza entre la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Andi, Proantioquia, Comfama, Comfenalco Antioquia, la hemos llamado Qué Hay pa´ Hacer, una estrategia para generar 10 mil empleos en jóvenes del área metropolitana para cubrir esas enormes brechas de los indicadores de desempleo de nuestros jóvenes” agregó el mandatario.
Otra estrategia sobre la cual se trabaja actualmente, involucra a las universidades y al sector educativo para aumentar cupos en las instituciones de educación técnica y superior.
Por último, el gobernador resaltó la Agenda 2040 como el principal espacio de diálogo y construcción del sueño colectivo de Antioquia.
“La Agenda 2040 finalmente será el plan estratégico de Antioquia, en el cual estarán los programas estratégicos de Antioquia sobre los cuales deberán trabajar los próximos cinco gobiernos para que en Antioquia se siga construyendo sobre lo construido. Para que tengamos una hoja de ruta que nos una y que trabajemos todos por esos propósitos superiores de la Agenda 2040”.
Finalmente destacó que: “Estamos trabajando también en los diálogos sectoriales. Un diálogo sectorial de la mayor importancia, conflicto y paz; educación, salud y educación; sostenibilidad y regeneratividad, de tal manera que yo estoy convencido que ese diálogo social que está realizando en este momento Antioquia en el que soñamos que millones de antioqueños y antioqueñas participen, nos va a permitir estructurar ese plan estratégico”