HOY AMANECIERON VARIOS MUNICIPIOS RAYADOS POR LAS AGC
Lo hemos advertido varias veces, en los últimos dos años, por lo que nos han informado los campesinos que a pesar del miedo se han atrevido a denunciar la presencia de las AGC en sus veredas
La presencia de estructuras armadas de las AGC en los municipios de Sonsón, Argelia y Nariño es, sin ninguna duda, real muy a pesar de la negación que han hecho las autoridades locales y regionales.
Sitios como Rio Verde, en Sonsón, Villeta en Argelia y Santa Rosa en Nariño, son muy frecuentados por hombres camuflados y enfilados que, no solo han generado pánico, sino que también llevan ya varios asesinatos selectivos entre la población civil.
La última acción militar fue hace unas semanas cuando establecieron un «reten» en la vida que va desde Puente Linda hasta el casco urbano de Nariño. En esa oportunidad bajaron a varios funcionarios públicos que viajaban en una «chiva» después de hacer una actividad comunitaria.
Semanas antes habían decretado «paro armado» total y tuvieron cerrado el comercio y el transporte por varios días.
Esta mañana volvieron a aparecer. Esta vez rayando varias paredes en el casco urbano de Sonsón, Argelia y Nariño, en lo que pareciera una acción conjunta para dejar claro, a la población y las autoridades, que ella están.
Es tan fuerte el control que ejercen sobre el territorio que a través de mensajes de voz le han exigido a los presidentes de las acciones comunales «informar» cualquier movimiento de vehículos en los que se transporte la comunidad. «Si no lo hacen se atienen a las consecuencias», se escucha en los mensajes por parte de quién da la orden temeraria a los líderes de las comunidades.
El Portal Análisis Urbano y Oriéntese Periodismo de Opinión hemos expuesto esta situación, en varias oportunidades, pero pareciera que hay una política del silencio de alcaldes y autoridades militares y policiales que todo lo explican con: «Se trata de hechos aislados de grupos delincuenciales por las finanzas del microtráfico».
En Nariño, esta misma mañana, fue capturado un menor de edad con algunas papeletas de droga y, aparentemente, con las manos pintadas del aerosol con el que se hicieron las pintas de las AGC.
En Sonsón van varias muertes selectivas, en forma de vicariato, en las mismas calles del casco urbano, en las últimas semanas.
Y en Argelia, en la escuelita de Villeta han visto hombres camuflados y enfilados recientemente.
Será que las autoridades podrán seguir silenciando esta realidad y permitirán que volvamos al pasado por miedo de enfrentar la realidad?