IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN ESCENARIOS PUBLICOS EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO
Isabel Cristina Diaz Alzate
El accionar de las mujeres en la historia como líderes públicas y como agentes del desarrollo de los territorios, fue por mucho tiempo imperceptible, relegado a un segundo lugar o simplemente no existía.
Sin embargo, muchas mujeres alzaron su voz, lograron influir de manera tajante en decisiones políticas que impactaron los ámbitos sociales y económicos a través de su posicionamiento en espacios de poder que tradicionalmente ocupaban los hombres.
En la época de la Revolución francesa, las mujeres quienes ejercieron un rol especial y fundamental para impulsar los ánimos revolucionarios de la sociedad europea, ellas lo hacían con el fin de superar el atosigamiento, el sometimiento que vivían y públicamente luchar por sus derechos básicos y por supuesto por los derechos de sus familias.
El rol que asumieron las mujeres en aquel momento, siempre participativo y luchador, fue primordial para que esta época de la historia de la humanidad no solo se diera, sino que tuviera la preponderancia para que hoy podamos ejercer los Derechos fundamentales de las Mujeres y podamos hablar de temas como la Equidad de género.
Es de desatacarse el papel activo de diferentes lideresas, entre ellas el de Olympe de Gouges, quién escribió y publicó la Declaración sobre los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, aunque en aquellos momentos las femeninas no ejercían ni siquiera el derecho a elegir, ella reivindicó, aunque fuese su voz a través de un instrumento normativo que visibilizaba por primera vez a las mujeres como sujetos de derechos humanos, de derechos fundamentales.
Ya en el siglo XX, y luego de diferentes luchas de las mujeres por conseguir diferentes derechos, distintas mujeres accedieron a cargos de poder y de decisión: Margaret Thatcher, por ejemplo, fue una de las primeras mujeres en llegar a presidir un país poderoso en la escena internacional como el Reino Unido. El liderazgo de esta Primera Ministra permitió que su país emergiera como uno de las economías más fuertes de Europa en su momento, así como su elección por tres períodos consecutivos.
Así mismo, diferentes casos emblemáticos y relativamente recientes que demuestran la importancia del liderazgo de las mujeres en el mundo, es la concesión de Premios Nobel de literatura y de la Paz en África, en un continente golpeado por la violencia, la pobreza, y la gran discriminación contra el género femenino, el trabajo de varias de ellas, en diferentes escenarios han permitido mostrar la tenacidad, la solidaridad, y la fuerza que tiene el género femenino especialmente en tiempos de conflicto extremo.
En 1991, la novelista sudafricana Nadine Gordimer cuyo trabajo “ha prestado servicios sobresalientes a la humanidad” es la ganadora del Premio Nobel de Literatura, usaría su pluma para denunciar el régimen segregacionista, Wangari Maathai en 2004, en el 2011, Tres mujeres de África recibieron este mismo galardón, Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman
Mujeres reconocidas por buscar siempre la seguridad de las mujeres y la garantía de sus derechos humanos.
Luego de un breve brochazo mundial, importante mencionar lo que ha sucedido en Latinoamérica, en donde diferentes mujeres han sido electas para regir los destinos de los países del continente: entre otras, la ex presidenta Michelle Bachelet de Chile, las ex presidentas de Costa Rica, Argentina, y Brasil, Laura Chinchilla, Cristina Fernández de Kirchner, y Dilma Rousseff, respectivamente.
La ex presidenta chilena, sólo por mencionar un ejemplo, obtuvo logros significativos para el país y sus habitantes, logrando que la republica chilena se consolidara en suramerica como uno de los países, sino el más desarrollados de la región, resaltando los asuntos de corte social, generando una aprobación importante de la ciudadanía hacia su mandato, permitiéndole ello consolidarse como una lideresa de ámbito internacional, a tal punto de ser una figura representativa en la ONU.
En Nuestro país, el sueño de incidir en la participación política por parte de las Mujeres, lo han encarnado cientas, desde aquellas épocas de antaño, mujeres que a pesar de dificultades y de condiciones adversas tuvieron un papel relevante para cantar triunfos políticos y sociales de gran trascendencia, como lo fue la independencia.
Policarpa Salavarrieta, uno de los ejemplos más significativos para nuestra historia, fue una de las mujeres con más relevancia para lograr el triunfo de la independencia de Colombia, contribuyendo directa e indirectamente a la lucha por la libertad y la causa de la patria.
A nuestra querida Pola, también se le atribuye la lucha como mujer revolucionaria, en contra de la imposición de normas de una sociedad que se caracterizaba por la discriminación profunda del sexo femenino. Ella represento y representara siempre a todas las mujeres desconocidas e invisibles que participaron activa y vehementemente en las luchas revolucionarias por la independencia de nuestro Pais.
En tiempos más recientes, el país ha tenido importantes liderazgos femeninos que han contribuido a su desarrollo y desempeño ejemplar en varios ámbitos: Senadoras, Representantes a la cámara, Fiscal general de la nación, Contralora General de la Republica, Auditora General de la Republica, Alcaldesas, Gobernadoras, Lideresas sociales, altas ejecutivas, empresarias. En tiempos actuales las mujeres colombianas han logrado posiciones como la Vicepresidencia de la Republica con MARTA LUCIA RAMIREZ y Alcaldesa Mayor de Bogotá, el segundo cargo más importante del Pais, con CLAUDIA LOPEZ, mujer de cuna humilde, de familia de clase media y trabajadora, que se forjo en el trabajo decente y disciplinado y que se convierte en un espejo para la gran mayoría de las Colombianas, diciéndonos y afirmándonos, si es posible, a través de la sencillez, la humildad, la honradez, la humanidad, la perseverancia y la disciplina de que las mujeres de clase media lleguemos a altos cargos de elección popular.
El Oriente de Antioquia, no es ajeno a la participación pública y política de las Mujeres, Alcaldesas, Altas funcionarias a nivel nacional y departamental, dignatarias del Estado electas por voto popular, gabinetes conformados en su mayoría por Mujeres, Concejalas, Presidentas de agremiaciones publicas como ACORA, Presidentas de Juntas de acción comunal, representantes de Juntas Administradoras locales, entre otros espacios, hoy irrigados por la participación de la Mujer en cada uno de ellos.
Regina Zuluaga desde Sonson, Virginia Alzate desde el Peñol, Orfa Nelly Henao desde Alejandría, forjaron caminos de tenacidad y verraquera para que la pujanza y fortaleza de las orientales fueran escuchadas en la Cámara de Representantes y en la Asamblea de Antioquia respectivamente.
En la actualidad contamos en nuestra Subregión con tres Alcaldesas que representan nuestro genero en el Actuar público local, El Peñol, Alejandría y San Carlos, este último, sorprendiéndonos gratamente con tres periodos consecutivos eligiendo a Mujeres para regir los destinos de la localidad.
No obstante el papel primordial de todas estas mujeres en la historia del poder político y el desarrollo económico y social del Mundo, de Colombia y de nuestro territorio oriental, siguen existiendo enormes dificultades y retos para alcanzar la representación paritaria (50 y 50) de mujeres y hombres en los escenarios políticos.
obstáculos a la hora de participar en la vida política, se convierten en barreras que aún siguen incólumes y que en ocasiones son creadas por leyes e instituciones discriminatorias, que sin duda alguna siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones.
De igual forma Las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces, además del rol doméstico y familiar que es marcado en las mujeres, y que aparentemente esta disociado del mundo público, como barrera para su participación política, entre muchas otras cosas, es por ello que los hombres deben entender de igual forma la división de roles en el hogar y apoyar el empoderamiento femenino que en la actualidad sigue siendo un gran reto.
Mas del 50% del censo electoral en Colombia está representado por Mujeres, sin embargo este número aún o refleja la realidad política del país.
Uno de los objetivos de desarrollo sostenible es lograr la igualdad de género, en ese sentido, para las próximas elecciones al congreso, las listas estarán conformadas de forma paritaria, de acuerdo ala reforma legal aprobado hace unos cuantos meses, ¿será esta la garantía para que las mujeres participen activamente en estos asuntos electorales en el país, en el Departamento, en nuestro oriente antioqueño?
Es posible que no, por todo lo antes manifestado, es por ello que resulta vital que el sector de la educación trabaje desde la etapa temprana de primera infancia en el empoderamiento de las niñas, y la participación efectiva de las mismas, con el fin de potenciar el rol de las mujeres como lideres políticas de las nuevas generaciones; ellas crearán condiciones de desarrollo para nuestros países, tal y como lo han hecho las mujeres que aquí se han mencionado desde cada uno de los ámbitos y los niveles.
En conclusión, no existe duda alguna de que las mujeres queremos participar en política para cambiar la realidad de otras mujeres y de las sociedades en general, ese amor por el otro nace de las mismas
posibilidades y complejidades que nos imparte la maternidad, a través de las mismas necesidades que evidenciamos en nuestros hijos y que sabemos las tienen otros niños y la sociedad en general, y nos damos cuenta que solo podemos impactar efectivamente si nos involucramos, si nos atrevemos. Las mujeres entramos a la política por irreverentes, porque no nos acostumbramos a las recetas o a los designios de la vida, y sin sospecha alguna cuando las mujeres alcanzan posiciones que permiten decisión, generan cambios fundamentales y contribuyen al desarrollo de la política, de los asuntos sociales, humanos y económicos de nuestro país, de nuestro territorio, de nuestra región, de nuestros pueblos.