IMPUGNACIÓN A FALLO DE TUTELA

Compartir en redes sociales:

En el día de hoy hemos impugnado el fallo que el Juez Segundo Promiscuo Municipal de Marinilla, doctor Mario Fernando Jaramillo Chavarría, que ordeno tutelar el «Derecho al Buen Nombre» de DEVIMED S.A., concesionaria de la Autopista Medellín-Bogotá que pretende imponer UNA MORDAZA JUDICIAL a Oriéntese. 

La impugnación, además de demostrar que Oriéntense NO ha faltado a la verdad, por cuanto existe el INFORME TÉCNICO DE LA FACULTAD DE MINAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL que da cuenta de los riesgos en la montaña, entre el Peaje de Copacabana y el Alto de la Virgen, defiende la LIBERTAD DE PRENSA y el BIEN COMÚN por encima de los intereses particulares y el buen nombre de una empresa como DEVIMED S.A.

2022-00349 FALLO DE PRIMERA INSTANCIA.

Estos son algunos de los argumentos expresados en la impugnación: «En cuanto a los discursos de interés público, es importante comprender que abarca toda expresión sobre asuntos que le interesan a la ciudadanía. Según la Corte Constitucional “este tipo de discursos suelen ser los más amenazados, incluso en las democracias más vigorosas, por cuanto quienes detentan mayor poder social, político o económico pueden llegar a ser afectados por tales formas de expresión y, en consecuencia, verse tentados a movilizar su poder para censurar dichas manifestaciones y reprimir a sus autores», Corte Constitucional. Sentencia T-312 de 2015. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fijado criterios para determinar si un asunto es de interés público, lo cual funge como un parámetro hermenéutico útil para determinar si el caso concreto se enmarca dentro de dicha expresión. De acuerdo con el Tribunal, el interés público generalmente se relaciona con asuntos que afectan al público en tal medida que pueda legítimamente interesarse en ellos, asuntos que atraen su atención o asuntos que le conciernen en un nivel significativo, especialmente por el hecho de que puedan afectan el bienestar de los ciudadanos o la vida de la comunidad. También son de interés público, según el Tribunal, los asuntos que son capaces de generar un considerable nivel de controversia, que se refieren a un importante asunto social o que involucran un problema que el público tendría interés de conocer.

INFORME COMPLETO FACULTAD DE MINAS UNAL.

Ciertamente, el contenido de las notas publicadas en ORIÉNTESE se enmarcan dentro de este tipo de discurso, pues a través de estas publicaciones se pretende difundir una alerta temprana sobre los graves riesgos que implica movilizarse en la autopista Bogotá-Medellín, con la finalidad de proteger la vida e integridad de quienes circulan por allí. Este es un asunto que es de importancia para la sociedad, más aún cuando las publicaciones pretenden alertar que DEVIMED S.A. aún no ha demostrado que se hayan llevado a cabo las acciones de mitificación recomendadas por la Universidad Nacional. Por estos motivos, se advierte que los discursos estudiados en esta acción de tutela están especialmente protegidos por la libertad de expresión.

IMPUGNACIÓN TUTELA

Por ser del interés público nos permitimos publicar todos los documentos relacionados con este caso.

Esperamos que la Justicia haga justicia en la segunda instancia.

Compartir en redes sociales: