Inauguración del Jardín de Vida en San Francisco Antioquia:
San Francisco, municipio del Oriente Antioqueño lejano, ubicado a 102 km de Medellín padeció varios años la violencia guerrillera, paramilitar y del Estado, violencias que dejaron personas desplazadas, asesinadas a sangre fría, personas violentadas en todos sus derechos.
Hoy 10 de diciembre el municipio de San Francisco realizó homenaje a las víctimas a través del Jardín de vida, un proyecto en el que el arte, el color, el turismo y la reparación colectiva son pilares para la resignificación de la historia del municipio. A través de diversos murales se quiere revalorar la historia de las víctimas y pasó de ser un municipio gris a un municipio lleno de color que promueve la vida y la convivencia a través de esta intervención.
El objetivo del Jardín de Vida es mostrar que las transformaciones urbanas pueden sensibilizar a la comunidad y generar mayor sentido de pertenencia conmemorando a las víctimas del conflicto armado.
Desde el municipio hay un gran compromiso con el turismo responsable, pues buscan dinamizar la economía local con atractivos diferentes, donde los visitantes puedan venir al casco urbano y disfrutar de los paisajes, calidez humana y de las flores. En este Jardín de vida rinden además un tributo a las víctimas del conflicto, demostrando que en San Francisco ya pasaron la página de la violencia y la vida está floreciendo con nuevas oportunidades.
A través de este proyecto, se busca fomentar el respeto a los demás, el cumplimiento de las normas y una sana convivencia entre los sanfrancisquenses, permitiendo establecer un turismo responsable y la protección de los bienes públicos, siendo conocido cómo un municipio en proceso de cambio social y cultural.
Para este proyecto se articularon la Alcaldía San Francisco, la Gobernación de Antioquia desde su Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana, Provincia de Agua, Bosques y Turismo y toda la comunidad de este municipio.
Este es el inicio de la creación de la marca ciudad, tiene una connotación importante desde la perspectiva de la memoria, se da una resignificación a las víctimas de una manera diferente, generándole una perspectiva de equidad, de reconocimiento a las familias en relación a lo que es este proyecto de jardín de vida, el cual es una posibilidad para empezar a resurgir en temas de equidad, inclusión, confianza, para de generar acciones colectivas que permitan avanzar, sin olvidar la historia.