INVESTIGACIÓN PERIODISTÍCA: LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA EN RIONEGRO UNA OLLA PUTREFACTA DE CORRUPCIÓN

Compartir en redes sociales:

La asignación de trescientos veinte (320) subsidios a quienes resultaron beneficiarios de vivienda «VIS» en Foresta Campestre de Rionegro y que aparecen en la Resolución 0482 del 28 de3 junio de este año, firmada por Leidy Nathalie Valencia Zapata como Alcaldesa encargada y cuya convocatoria se dio a través de la Resolución 0835 del 1 de noviembre del 2022 firmada por el Alcalde Rodrigo Hernández Álzate es, sin lugar a dudas, un acto de corrupción de mayores proporciones y que debería convocar de manera inmediata una Agencia Especial Conjunta de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría por cuanto se configuran varios delitos por parte de funcionarios y beneficiarios en contra de la Administración Pública.

Para demostrar esta grave situación que configura diferentes delitos penales y disciplinarios es necesario decir que luego de revisar los 320 beneficiarios de la resolución 0482 del 28 de junio de 2023, se encuentra que 50 personas no cumplen con el requisito del SISBEN en los grupos A, B o C, como lo establece la Ley, lo que equivale al 15.63% de las personas a las que se le otorgó dicho subsidio.

Un caso que ilustra, de manera absolutamente clara, toda esta espuria tramoya es el de la funcionaria Gloria Esperanza Diaz Salamanca, identificada con la C.C. No. 1057582292, adscrita a la Subsecretaria de Equipamiento Público y quién, primero no cumple con los Requisitos de Ley de obligatorio cumplimiento como son: «Sisben A, B o C y vivir 5 años de forma ininterrumpida en el Municipio, previa postulación a la convocatoria».

Es necesario advertir que en la lista de la Resolución 0482 de los 320 subsidios otorgados en Rionegro existen, al menos, 50 casos que no cumplen con los requisitos de Ley y existen varios cuya calificación de SISBEN es D 21. Es decir, personas que poseen varias propiedades en Rionegro o en municipios vecinos, como San Vicente Ferrer.

Pero ahí no termina esta grave situación. El 22 de agosto del 2023 y cuando ya hacia parte como beneficiaria en la Resolución 0482, su Cedula NO APARECIA EN LA BASE DE DATOS DEL SISBEN. Por arte de magia, y al parecer cuando se dieron cuenta del grave error, apareció en la base de datos con un puntaje de D18 que también transgrede la LEY al no cumplir con el requisito indispensable de SISBEN A, B o C.

Sin embargo, y para acabar ponerle más argumentos graves a esta olla putrefacta de corrupción en Rionegro, la funcionaria tiene inscrita como lugar residencia en su hoja de vida de la Función Pública una dirección en el: «Barrio San Jerónimo del Municipio de Mongua en el Departamento de Boyacá».

La apropiación de un subsidio, sin cumplir con los requisitos legales, constituye un delito penal establecido en el Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000 y en el artículo  26 de la Ley 1474 del 2011, que dice: «El que obtenga una subvención, ayuda o subsidio proveniente de recursos públicos mediante engaño sobre las condiciones requeridas para su concesión o callando total o parcialmente la verdad, incurrirá en prisión de cinco (5) a nueve (9) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de seis (6) a doce (12) años».

y el articulo 247 de la misma Ley agrava la situación punitiva cuando: «El medio fraudulento utilizado tenga relación con vivienda de interés social».

Ahora bien, que una o dos personas abusen de la buena fe de los funcionarios que debieron corroborar la información suministrada por los postulantes sería entendible, pero que CINCUENTA BENEFICIARIOS NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS DE LEY es, sin ninguna duda, una falta muy grave y una demostración de la CORRUPCIÓN que rodeo la asignación de dichos subsidios.

Es por lo anterior que desde este Medio Periodístico de Opinión solicitamos una AGENCIA ESPECIAL CONJUNTA de los Entes de Control para que, de manera inmediata, investiguen y determinen las responsabilidades a que haya lugar.

Es absolutamente aberrante, y espurio, que los subsidios que deben cerrar las brechas sociales para las gentes más pobres y vulnerables sean utilizados para, posiblemente, pagar favores políticos por parte de funcionarios públicos de la Administración de Rionegro y se convierte en otra OLLA PUTREFACTA que es necesario investigar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes sociales: