LA CRISIS HUMANITARIA QUE NO TERMINA, ITUANGO:
Colombia lamentablemente es el país que ocupa el segundo lugar en desplazamiento forzado en el mundo, en el año 2020 a pesar de la contingencia por el covid 19, el fenómeno del desplazamiento continúo, aproximadamente 33.000 colombianos tuvieron que dejar su hogar a pesar del confinamiento.
Ituango es un municipio ubicado al norte de Antioquia que nuevamente vive una crisis humanitaria profunda y está sufriendo lo que se ha denominado hoy, uno de los desplazamientos más grandes de la historia del departamento, aproximadamente 4.000 personas han tenido que dejar sus corregimientos, sus veredas, sus viviendas, sus cultivos, sus animales, desde el 21 de julio del presente año, se han congregado y se han tenido que desplazar hasta el casco urbano del municipio y demás lugares aledaños.
Esteban Úsuga, líder comunitario de Ituango manifiesta en Facebook live que “actualmente hay una gran cantidad de veredas desalojadas, son cerca de 28 veredas junto con el corregimiento La Granja, adicional nos encontrábamos con una ola invernal que afectó aproximadamente a 2.600 personas, debido al inverno el 22 de julio se perdió la banca de la vía principal, hasta hace unos días estuvimos sin la conexión vial lo que provocó el desabastecimiento de los víveres”.
“Todas las personas están en unos albergues, que son las instituciones educativas, tenemos una gran cantidad de personas y una crisis humanitaria inédita” asegura, Esteban Úsuga, líder comunitario de Ituango.
La historia de conflictividad en Ituango es muy fuerte, se puede decir que esto que se está viendo hoy, es el resultado de unas dinámicas históricas de disputas por el control territorial, hay un abandono estatal que ha terminado repercutiendo en la situación actual.
Ituango es el segundo en territorio más grande de Antioquia y ha sido el blanco entre diferentes grupos armados, siempre ha sido una zona que ha estado en disputa.
Los años 90 el conflicto dejó cientos de muertes, masacres y asesinatos de líderes sociales, pues en el corregimiento de El Aro fue en 1997 cuando se presentó una masacre en la cual fueron asesinados 15 campesinos, durante varios días instalaron un grupo de paramilitares al mando de Carlos Castaño de las AUC y ejecutaron a campesinos de este corregimiento generando un desplazamiento masivo.
Este municipio cuenta con cerca de 225 acciones de conflicto desde los años 90 hasta el año 2013, un territorio que ha sido muy marcado por la violencia.
Lo que hoy está viviendo Ituango es un fenómeno que ocurre después de que el grupo disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) los amenaza con que deben salir del territorio porque posiblemente se van a enfrentar a otro grupo con el cuál se están disputando el poder.
Hoy Ituango vive la crónica de los desplazamientos anunciados donde los campesinos que habitan el campo del norte antioqueño saben lo que es dejarlo todo por culpa del conflicto armado y no es la primera vez que huyen.
En chiva o caminando, la mayoría de los campesinos prefirieron resguardar sus vidas con el desplazamiento ante las amenazas de los grupos armados; su presencia, al igual que las historias de desplazamiento forzado, es también histórica y cíclica.
Detrás de esta crisis que se está viendo hoy, lo que hay es una evidencia del incumplimiento de los acuerdos de paz, los grupos ilegales se han fortalecido y han tomado mayor presencialidad y control territorial debido a la debilidad institucional.