LA DISPUTA ENTRE LA COMUNIDAD Y EMPRESA FLORICULTURA EN LA UNIÓN ANTIQUIA:
La empresa de exportación de flores de hortensia, El Guamito, en La Unión Antioquia, está privatizando una vía veredal por la que los campesinos de Fátima, Minitas y San Miguel Abajo, se han movilizado por más de 60 años.
Algunos tramos de la vía solo sirven para uso peatonal, pues la empresa subió sus cercas hasta impedir el tránsito de vehículos.
El camino cuenta con una amplitud de 3.54 metros, pero la empresa siguió expandiendo sus cultivos, haciendo la vía más angosta impidiendo a las personas sacar sus cosechas y transitar por él.
Este camino las personas lo han usado por décadas, pero todo parece indicar que dicha servidumbre atraviesa un terreno de propiedad privada y esa sería la razón por la cual la empresa decidió cerrarla, además fue intervenida con tractores impidiendo así el paso vehicular de los campesinos.
Esta vía favorece mucho a las personas, ya que acorta por lo menos 40 minutos de recorrido al casco urbano de La Unión, la gente ha salido a protestar y a reclamar sus derechos, es así como obtuvieron el fallo de la disputa a su favor donde la empresa debería reestablecer la servidumbre, sin embargo, hasta el momento no ha sido así, ellos apelaron y quieren si o sí privatizar el camino veredal.
Por otro lado, esta empresa ha causado un daño de alta dimensión ambiental, ya que está la quebrada minitas, la quebrada san miguel y lugares aledaños a lo largo y ancho del cultivo que fueron totalmente deforestados y también la zona montañosa, “la vulneración a los derechos humanos en comunidades campesinas tienen que acabarse, aquí tenemos que aprender a convivir” son las palabras del diputado Camilo Calle quien hace un tiempo visitó este lugar y visibilizó la problemática por la que están pasando estas personas.
Por otro lado, esta empresa cuenta con la certificación Rainforest lo que significa que ellos utilizan métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, ambiental y el económico, pero quedan las preguntas ¿dónde está la responsabilidad social de esta empresa con estas comunidades?, ¿merecen tener certificaciones tan importantes como lo es Rainforest?,¿desde cuando el bien particular primó sobre el bien común? La comunidad se encuentra a la espera de que el otro fallo salga a su favor nuevamente para recuperar su camino veredal.