LA MINERÍA Y SU INCIDENCIA EN EL TERRITORIO:

Compartir en redes sociales:

La empresa canadiense Lamgold Corporation Sucursal Colombia ha solicitado a la Agencia Nacional de Minería la autorización para explotar 307 hectáreas en territorios comprendidos en los municipios de San Rafael, San Roque y San Carlos.

Hablamos con  Alexander Restrepo abogado especialista en medio  ambiente y en minería, él nos habló de las incidencias que traería esto para el territorio, a continuación su intervención.

Este proyecto traería una incidencia cualquiera, como lo tendría el territorio con cualquier intervención antrópica, es decir cualquier intervención humana, lo importante no es que genere impactos, lo importante es que se mitiguen o se eviten.

En el Oriente Antioqueño, la gran minería no es extraña, ha generado oportunidades para la población y los impactos han sido manejables y mitigables, los impactos van a depender de los tipos de yacimiento, pero no es un elemento que vayan a cambiar las condiciones ecosistémicas del entorno radicalmente y más con una autoridad fuerte como lo es Cornare, que sabe administrar el territorio.

Tenemos unos beneficios que se diluye en dos, uno es un impacto económico directo y uno indirecto, el directo es que la mejor mina es el minero, una empresa minera gasta mucho dinero que genera empleo indirecto, gasta en logística, en transporte, en alimentación, en hotelería, en mano de obra entre otros, todo esto se revierte en un bienestar para el territorio, el impuesto que genera en las  regalías puede ir del l al 10% del valor del mineral y ese impuesto no necesariamente llega al territorio en su totalidad sino que se lleva al fondo nacional de regalías y es el Estado quien hace una distribución general de este recurso.

Esta es una fase de exploración, y de 1000 propuestas de exploración 100 son viables, 10 son interesantes y de esas 10 una es explotable, se hace mucha bulla en la fase de exploración, pero es muy poco probable que la exploración termine definitivamente en una explotación.

Compartir en redes sociales: