LA OLLA QUE DESTAPÓ LA CAPTURA DEL COMANDANTE DE POLÍCIA DE LA CEJA
La captura del Capitán Guillermo Salgado Rendón, Comandante de la Policía de La Ceja, por vínculos con el Clan del Golfo, destapó una olla muy complicada por las implicaciones que tiene para la institución y, por supuesto, para la ciudadanía.
Una ciudadanía que en los municipios más periféricos ha sufrido el horror del accionar de actores armados ilegales por décadas, se despierta ahora el temor de repetir la historia con la retoma, ya confirmada por las autoridades, de estructuras armadas ilegales de la Región.
Aún retumba en mis oídos la respuesta que me dio Alias «Camilo», días después de su captura, cuando le pregunté si había recibido ayuda de Agentes del Estado para fortalecerse en Nariño y Argelia, y de manera contundente me dijo: «Desde el Alcalde para abajo deben estar muy preocupados con mi captura y con la posibilidad de un acuerdo con la Fiscalía».
En el momento en que publiqué la entrevista con Alias «Camilo», que a propósito era orgánico de las AGC, hoy autodenominado EGC y no comandante del «Clan Oriente», como lo han presentado autoridades y organizaciones, varias voces desde la institucionalidad de la Región y desde la Administración del Municipio de Nariño salieron a descalificar su respuesta, con la consabida frase: «Es el testimonio de un delincuente que quiere enlodar a la institucionalidad».
Lo del Capitán capturado venía de atrás, en hechos sucedidos en La Dorada, Caldas, y se conocía desde hace unos cinco años por parte de las autoridades: “Hablo de convenio porque entro a [hice] un convenio con la policía. O sea, directamente digámoslo: con Salgado llegamos a ese punto, a ese convenio, en el que no le matábamos gente en el pueblo y él a nosotros no nos perjudicaba, no nos atacaba, no nos coge gente. Nos da vía libre para trabajar”, confirmó también Carlos Adolfo Orejuela, alias «Tití» en el 2020.
Sin embargo, fue ascendido a Capitán y trasladado a Antioquia como si nada hubiese pasado y prolongándole el tiempo para esta alianza macabra.
El Coronel Carlos Andrés Martínez Romero, Comandante de la Policía Antioquia, me escribió un mensaje el pasado jueves en el que me informaba que: «En la Policía Antioquia hay cero tolerancia con estos actos. De hecho, van más de cien policiales sacados de la institución por actos de deslealtad y otras causas».
Yo creo en el trabajo del Coronel Martínez, y lo he dicho en público y en privado, pero también estoy seguro de que en muchos municipios el fortalecimiento de estructuras criminales solo se puede dar con el silencio o el compromiso de los Agentes del Estado y funcionarios públicos que, como el Capitán Salgado, hacen tratos «non santos» con los ilegales.