LOS TRES ELEFANTES BLANCOS QUE HAN DESANGRADO A RIONEGRO

En las últimas semanas se ha venido hablando mucho en Medios Nacionales, de dos obras que se constituyeron en ELEFANTES BLANCOS en el Municipio de Rionegro y por las cuales el Fiscal Cuarto Delegado ante la Corte Suprema de Justicia estudia la posibilidad de imputar cargos al Exalcalde de Rionegro y actual Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona. Se trata de los CAI´s de Cuatro Esquinas y San Antonio de Pereira, obras que nunca han cumplido con el fin para el que fueron construidas y que, al parecer, fueron recursos públicos botados a la basura.
Sin embargo, cuando se hace la lista de ELEFANTES BLANCOS en Rionegro, los CAI´s son insignificantes frente a otros presentados con «bombos y platillos» en los que se despilfarraran miles de millones de pesos que, seguramente, hubiesen servido para mejorar de manera real las condiciones de vida de los habitantes más vulnerables del Municipio.
Para empezar esta nefasta lista, y de lo cual ya no se habla por la vergüenza que ocasiona, es necesario preguntarse el famoso «Tren Ligero de Rionegro», que por fortuna no se contrató o estaría el municipio con una deuda insostenible, de 1.6 billones de pesos, y sin recursos de inversión por varias décadas. Sin embargo, la cantidad de dinero perdido, que suman miles de millones, en diferentes estudios y que se constituyeron en un horroroso detrimento patrimonial que no ha sido investigado por los Órganos de Control, es sin lugar a dudas, un ELEFANTE BLANCO.
SONRIO es el tercer mamut de esta lista de ELEFANTES BLANCOS que quedará para la historia del despilfarro en Rionegro. Un sistema de Transporte para el cual se realizaron varias contrataciones, bastante cuestionables, que nunca se implementó. Pero, además, para tratar de tapar la letrina se montó SITIRIO y se siguió con el despilfarro. Hoy, ocho años después, los analistas hablan de unos quince mil millones malgastados. Los políticos de oposición cuantifican en más de treinta mil millones los recursos perdidos y por los que nadie responde.
Estos tres ELEFANTES BLANCOS, para no hablar de otros escándalos como INCAROSA o vías que no van a ninguna parte como la del frente de Postobón, tuvieron si inicio en la Alcaldía del hoy Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Cardona, a quién los miembros de un sector político dan como seguro presidenciable en un futuro próximo.
Y claro falta mencionar la Terminal de Transportes, el Centro de Convenciones y el Jardín Botánico en La Morelia con estudios inútiles que costaron cerca de seis mil millones.
¡Amanecerá y veremos!
Por el momento uno de esos ELEFANTES BLANCOS puede tener en graves aprietos al Señor Gobernador.
¡La justicia cojea, pero llega!