Marinilla apuesta a la economía creativa:

Compartir en redes sociales:

La economía creativa son todas aquellas en las que las ideas y la propiedad intelectual componen la principal materia prima para producir diversos bienes y servicios.

Gastronomía, cine, ecoturismo, literatura y artes circenses son solo algunos ejemplos de lo que se habla cuando de economías creativas y culturales se trata, no solamente cumplen una función de transformación social fundamental para cualquier comunidad, sino que juegan un papel importante como generadores de desarrollo económico: a 2022, estos sectores generaron  alrededor de 600 mil empleos y hoy le aportan cerca del 3% al PIB nacional, según datos de Bancoldex.

Es por eso que Marinilla se acoge a la economía creativa, para así incentivar a sus habitantes a posicionarse en el municipio.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo “la estrategia es de internacionalización con la finalidad de mostrar el municipio a nivel local, nacional e internacionalmente, la apuesta es de Marinilla para el mundo, donde los fines de semana las personas encontrarán una oferta cultural, turística, gastronómica un variado abanico de eventos durante todo el año”.

Entre sus objetivos se encuentra unir esfuerzos públicos y privados del municipio para llevar a cabo la estrategia de creación, producción, distribución y circulación cultural, además de fortalecer el Distrito Creativo (ADN San José) y generar redes de trabajo colaborativo.

Estos espacios tienen como propósito integrar a artistas, creadores y emprendedores, con el fin de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.

Se debe resaltar además que, la economía creativa es uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo. Desde que el año 2020 la vida en sociedad experimentó múltiples y profundos cambios derivados de la pandemia y otras crisis, el arte y la cultura han sido fundamentales para hacer frente al miedo, al aislamiento y a la incertidumbre, también se presenta como un potencial de soluciones innovadoras ante las múltiples problemáticas que enfrenta la sociedad.

La crisis por el COVID 19 mostró lo esencial que es la creatividad para el bienestar cuando la gente encontró alivio en la música, la danza, películas, el internet, es por ello que los esfuerzos desde la institucionalidad deben centrarse en el desarrollo humano integral y el bienestar de los habitantes del territorio, ampliando las oportunidades de los individuos y su nivel de acceso a todos los servicios y además proporcionando espacios para visibilizar los talentos locales quienes ofertan estos servicios.

Esta es una estrategia de Marinilla que no solo proporciona oportunidades de participación cultural por medio de las artes, el emprendimiento y el apoyo a los comerciantes, sino que responde a una necesidad de la población de programación de calidad permanente, para así potenciar la marca de ciudad “Marinilla Naturalmente Cultural” a nivel local, regional y nacional.

 

 

Compartir en redes sociales: