Más de 5.500 organizaciones comunales de primer grado en Antioquia, eligieron sus dignatarios:
El pasado 28 de noviembre se vivió un encuentro democrático con la elección de dignatarios en más de 5.500 organizaciones comunales de primer grado en los 125 municipios del departamento de Antioquia, a pesar de que el proceso electoral se encontraba suspendido debido a la contingencia por la Covid – 19.
Cabe resaltar que, las organizaciones comunales de primer grado son la junta de acción comunal y la junta de vivienda comunitaria. la junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.
La junta de vivienda comunitaria es una organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda.
Según el reporte de las autoridades y del Comité de Garantías Electorales, conformado para este ejercicio democrático se recibieron y tramitaron al menos 77 inquietudes relacionadas con normatividad comunal y el traslado de mesas de votación durante la jornada del domingo. En este sentido se procedió con el cierre de 10 procesos de elección de Juntas de Acción Comunal y se trasladaron 2 puntos de votación en el departamento.
La secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, Katherine Velásquez Silva, destacó la tranquilidad con la que se llevó a cabo la jornada: “las comunidades estuvieron muy dispuestas y acudieron masivamente a elegir sus juntas; las denuncias fueron menores y se corrigieron de manera satisfactoria, el balance es muy positivo”, asimismo resaltó que, “esto permite el fortalecimiento de la democracia, porque ellos son la base de la democracia de nuestro país”.
Frente a las elecciones que no se llevaron a cabo, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana acompañara a las juntas para evaluar cada caso y determinar una nueva fecha. La elección de dignatarios de las juntas será revisada y avalada por el equipo de la secretaría, quienes, una vez validados los trámites de cada organización comunal, expedirán el auto de reconocimiento que certifica la elección para el empalme y posesión de los dignatarios comunales elegidos.
De acuerdo al nuevo cronograma presentado por el Gobierno Nacional el periodo de las JAC y las JVC iniciará el 1 de febrero de 2022.