Municipio de Alejandría abre sus puertas a la memoria histórica:
Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que se celebra todos los años el 9 de abril, el municipio de Alejandría presenta la renovación de su Salón de la Memoria Vivos por Siempre.
Pues, el municipio en los años 1998-2004, fueron años en donde se agudizó mucho el conflicto armado con presencia de diferentes grupos, allí casi 200 personas fueron asesinadas, además ocurrieron varias masacres en zonas rurales y en la cabecera urbana, más de 25 personas fueron desaparecidas de manera forzada y el 62% de la población salió de sus territorios desplazada de manera forzada en uno o en varios momentos.
Debido a esto, y con la finalidad de que la historia NO SE REPITA, las mujeres víctimas del conflicto armado decidieron asociarse en un momento determinante y es ahí cuando nace la Asociación de Mujeres Víctimas Cabeza de Familia, las cuales se empoderaron de toda clase de acciones simbólicas y conmemorativas, “todo lo que hacíamos era encaminado a la sanación, porque habíamos entendido que, fuimos víctimas de una guerra absurda que nos tocó vivir, pero que ya teníamos en mente hacer esa tramitación y acompañar a muchas mujeres más del municipio” manifestó Jacinta Vergara lideresa del municipio.
Fueron muchas las acciones que este grupo de mujeres realizaron en el territorio con la finalidad de recuperar la memoria histórica del conflicto armado en el municipio, es por ello que llega a Alejandría el Centro Nacional de Memoria Histórica, “antes hacíamos una exposición, ahora lo que hicieron fue pulirlo, que la narrativa sea más concreta y ya ahorita lo que hicimos, fue un museográfico que será inaugurado mañana 9 de abril” aseguró Jacinta.
El salón está ubicado en el parque educativo Faro de Alejandría, en el parque principal del municipio y quienes lo visiten encontrarán la historia del municipio, la explicación de aspectos importantes de cómo se desarrolló el conflicto armado en la región, los graves impactos que tuvo en esa localidad y elementos que ayudan a la resignificación de las víctimas. Esto último es muy importante porque esos elementos que se exponen permiten que esta comunidad continúe tramitando su duelo y avance en la reconstrucción de su tejido social.
Jacinta Vergara, explica que “este trabajo con el Salón de la Memoria Vivos por Siempre es parte de una lucha constante que hemos tenido durante muchos años para construir la historia del conflicto armado en nuestro municipio. Ha sido una labor en la que nos han ayudado muchas instituciones”.