ONCE ASESINATOS EN OCHO DÍAS EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO
Van once asesinatos, la mayoría en actos sicariales, en el Oriente Antioqueño que muestran la grave situación de orden público que atraviesa la Región y que, por supuesto aumenta el temor en las comunidades de los diferentes municipios de este Territorio.
Sin embargo, es necesario reconocer golpes muy importantes de las autoridades a las estructuras delincuenciales en las últimas semanas. La captura de varios miembros de los «Gaitanistas» con un arsenal en Alejandría y la captura de un reconocido narco que usaba varios municipios para negocios ilegales, muestran la contundencia de las autoridades.
Pero, por supuesto, que se requiere de una acción más coordinada por parte de toda la institucionalidad que permita reducir las pretensiones de los actores ilegales de copar militarmente la Región.
Informes de inteligencia, publicados recientemente, dan cuenta de un plan macabro del EGC de expandir la actividad ilegal a todos los municipios del Oriente Antioqueño. Para ello cuentan con varias actividades ilegales económicas como son la minería, los cultivos de coca y la extorsión.
Esa acción coordinada de toda la institucionalidad debe, necesariamente, atacar también las brechas sociales que existen en los municipios periféricos del Oriente Antioqueño. Mientras municipios como Nariño, Argelia, San Luis, San Francisco, Granada o Cocorná no ofrezcan alternativas educativas o laborales a sus poblaciones, siempre habrá caldo de cultivo para los actores armados ilegales.
Para visibilizar la grave situación que vive el Territorio se realizará, por iniciativa del Senador Nicolas Albeiro Echeverry Alvarán, Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional, se realizará en los próximos días una Sesión Descentralizada de Control Político con la presencia del Ministro de Defensa, Iván Velásquez y toda la cúpula de la Policía y el Ejercito.
Escuche aquí la reflexión sobre la crisis de orden público que vive la Región y que será emitida hoy, a las 7 de la noche, por Sinigual 90.5 f.m.: