REDEPAZ SE PRONUNCIÓ SOBRE LA PAZ TOTAL Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS REGIONES
«Hay un escepticismo infundado en el país en la medida en que se repiten, y se repiten, narrativas de deslegitimación del Gobierno que, poco a poco, van calando en la gente. Algo así como sembrar el escepticismo para con ello luego montar una estrategia política electoral». Afirmó Luis Emil Sanabria, Director Nacional de Redepaz y Miembro de la Mesa Nacional de Paz, en entrevista con Oriéntese Periodismo de Opinión. Y continuó: «Por supuesto que el Gobierno no es que ayude mucho a que esa narrativa sea desmentida. No solo porque no pudo concretar una estrategia clara de comunicación con la gente».
Con Luis Emil Sanabria hablamos de diversos temas que preocupan al país y la Región, fundamentalmente, los temas de la Paz y las Negociaciones con los actores armados ilegales, sobre lo cual afirma que: «Hay muchas dificultades, eso era apenas predecible. Siento que falta escucha, yo no siento a la Sociedad Civil participando, no la siento convocada».
Luis Emil Sanabria conoce muy bien el Oriente Antioqueño y por eso se atreve a afirmar que: «Nosotros hubiéramos esperado que este Gobierno hubiese recogido experiencias tan importantes como las del Oriente Antioqueño y sus Asambleas Constituyentes por la Paz. Siento yo que esas expresiones de la Sociedad Civil no se recuperan, no se escuchan».
Hoy cuando se conoce, por informes de inteligencia, la estrategia del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia, de expansión territorial sobre el Oriente Antioqueño y, que se demuestra en los últimos operativos de la Fuerza Pública con capturas de importantes personajes reconocidos, otrora, en el conflicto como Alias «Marulanda» y Alias «Ñato», a quienes les fueron encontrados fusiles de última generación americanos, se hace necesaria una respuesta contundente desde el Estado y el Gobierno Nacional para evitar que la historia de dolor y de horror se vuelva a repetir.
El Oriente Antioqueño debe considerarse hoy un caso especial de Seguridad Nacional y Territorio de implementación de una verdadera Seguridad Humana Integral.
Por eso, el Consejo Nacional de Seguridad que se realizará en el Municipio de Granada, la primera semana de agosto, con presencia del Ministro de Defensa y los Altos Mandos, además de la Comisión Segunda del Senado de la República debe también convocar un Encuentro Nacional de Paz en el que se proyecten acciones desde el Gobierno Nacional y su Alto Comisionado de Paz para garantizar la vida y la no repetición de la barbarie que padeció el Oriente Antioqueño.
Escuche aquí la entrevista completa con Luis Emil Sanabria, Director Nacional de Redepaz, que también fue emitido anoche por Sinigual, 90.5 f.m.: