RUTA DEL AGUA: Propuesta Inaceptable en el Oriente Antioqueño

Compartir en redes sociales:

Una propuesta inaceptable para el Oriente Antioqueño ha presentado, y está socializando, en las últimas semanas la empresa DEVIMED para la construcción de la nueva autopista Medellín-Bogotá, que la denominaron “La Ruta del Agua”, para restarle importancia, a una sola calzada.

Según el Ingeniero German Vélez, Gerente de DEVIMED, que a venido socializando la propuesta, esta obra costará 3.8 billones de pesos, mientras que en doble calzada se aumentará en un billón de pesos.
La nueva vía va desde Santuario hasta Caño Alegre, en el Municipio de Puerto Triunfo y ahorrara en una hora, aproximadamente, sobre el trayecto actual.

Sin embargo, la propuesta cayó muy mal en diferentes sectores sociales del Oriente Antioqueño que no han tardado en expresarse sobre esta propuesta de conexión vial entre las dos ciudades más importantes del país, corredor por el cual se mueve gran parte de la economía del país y sobre todo, que no consulta las aspiraciones de la región que no quiere perder su competitividad frente a los desarrollos viales que se están inaugurando en diferentes regiones con especificaciones 4 y 5 G.

También se han escuchado voces de líderes del Territorio que reclaman de Devimed las obras complementarias que no ha ejecutado en estas dos décadas y que fueron compromisos con la Región al asumir la primera concesión vial de Colombia.

El Presidente del Senado, Juan Diego Gómez manifestó recientemente que; “Tenemos una condición muy especial y es que en este momento el Oriente Antioqueño no nos perdonaría que aceptemos este tramo, entre Caño Alegre y el Santuario, en una calzada sencilla. Estamos hablando del punto de conexión más importante del país, la Autopista Medellín – Bogotá, una de la concesiones más antiguas y entre otras cosas, la principal conexión entre la Ruta del Sol y las Vías Mar I y Mar II. Creo que es un enorme error lo que han planteado, vamos a volver a insistir con la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI , con el Ministerio del Transporte y las autoridades correspondientes porque en ese caso yo soy partidario de que aplacemos ese proyecto hasta un próximo gobierno para buscar los mecanismos financieros y todo lo necesario para que esta vía quede con viaductos y en doble calzada”.

Diego Duque, Alcalde del Municipio de San Francisco, se manifestó de forma clara y contundente frente a la propuesta de DEVIMED: “Desde el Municipio de San Francisco queremos manifestarnos frente a la propuesta de la “Ruta del Agua”, un proyecto que si bien se necesita en la Región, no cumple con nuestras expectativas. Hoy el Oriente Antioqueño es la sede de grandes empresas, esta será la conexión entre las dos principales ciudades del país como lo son Bogotá y Medellín. Lo hemos expresado en la Mesa de Movilidad con toda claridad, ese eje vial debe ser a doble calzada para que evite que el Oriente se rezague en competitividad porque el alto flujo vehicular y de carga pesada que hoy transitan por esta vía hacen que los recorridos se alarguen más y sea menos atractivo para inversionistas , turistas y para otras personas que desean conectarse con Bogotá. Invitamos a la ANI, a INVIAS, al Ministerio de Transporte, para que replanteen esa propuesta y se presente un proyecto que aporte al futuro de la Región”.

Pastora Mira, la Líder de las Víctimas del Oriente Antioqueño, también ha hecho un llamado vehemente: “Convocamos a los que tienen a cargo la toma de decisiones en las agencias del Gobierno, que sin lugar a dudas siguen siendo miopes e inequitativos con las inversiones de vías para el desarrollo de este Oriente Antioqueño donde venimos trabajando por el desarrollo. La propuesta hecha por DEVIMED nos deja al margen de la conectividad efectiva y nos pone en desventaja frente a otras regiones del país.

El mismo Director Nacional de la Agencia de Infraestructura del País, Manuel Felipe Gutiérrez, en el reciente Foro por la Movilidad del Oriente Antioqueño, desarrollado en El Carmen de Viboral, le planteó a German Vélez, gerente de DEVIMED, la necesidad de rehacer la propuesta y: “Buscar los mecanismos financieros que permitan que este desarrollo este acorde con los demás que se vienen dando en el país”.

Minimizar costos para optimizar ganancias no puede seguir siendo la generalidad en las propuestas de empresarios privados como DEVIMED, que ya bastantes y jugosas ganancias ha tenido en la Región en las últimas dos décadas.

Compartir en redes sociales: