San Luis y Alejandría territorios de paz

Compartir en redes sociales:

 

San Luis y Alejandría fueron municipios del Oriente Antioqueño en los que el conflicto armado cobró muchas vidas, municipios que años atrás estaban rodeados de personas camufladas y armadas, en San Luis por ejemplo durante la incursión armada fueron destruidos el comando de la Policía, la Alcaldía Municipal, el Banco Agrario, la registraduría e inmuebles ubicados en el parque principal entre otros.

Por su parte, en Alejandría la guerra llegó con fuerza a su territorio, resultado del escalamiento de las acciones bélicas en todo el Oriente por parte de todos los actores ilegales de la guerra. Al pueblo siempre lo llamaron Remanso de Paz, pero de pronto cayó en los remolinos de la guerra y la vida a todos les cambió.

Pero , ¿por qué está historia?, porque hace algunos días, estos municipios fueron declarados libres de mina, un trabajo de desminado en el Oriente Antioqueño, que permitió que se entregaran 527.000 metros cuadrados de área libre de sospecha de minas en estos municipios en los cuales se logró desactivar 68 de estos artefactos que aún estaban activos.

Henry Suárez, alcalde de San Luis, expresó el significado de esta noticia, “significa que tenemos unos territorios más seguros, donde vamos a llegar con proyectos productivos, donde vamos a brindar mayor seguridad al turista, podemos llegar a las regiones con diferentes proyectos y alternativas de trabajo».

Muchas de las zonas que fueron liberadas se vieron fuertemente afectadas por el conflicto por lo que los grupos armados que tenían presencia en estos lugares e instalaban las minas para generar afectaciones a la fuerza pública y la población civil.

Por su parte, el alto comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, resaltó que, «hoy el 79 % del territorio nacional se encuentra descontaminado. De 1.122 municipios, 405 no tienen reporte de afectación y 484 están libres de minas: 185 por cualificación de información y 299 por operaciones de desminado humanitario; 99 se encuentran en operaciones de desminado humanitario y cinco están priorizados para ser asignados a operaciones».

Actualmente se ajusta 200 territorios libres de minas en el país, cada día de avanza más en borrar esas huellas del conflicto que cobró tantas vidas.

Hoy, San Luis y Alejandría son territorios de paz,  sus campos volvieron a ser remansos de tranquilidad, como en otra época se pregonaba con orgullo. Con solo llegar al casco urbano se respira un ambiente de tranquilidad que hace muy acogedor a estos pequeños municipios. Ello ha propiciado un clima de esperanza y un deseo de progreso que se siente.

A pesar de eso, los dolores que dejó la confrontación no se olvidan y, poco a poco, para unos más que para otros, las heridas que dejaron tantas tragedias juntas empiezan a cicatrizar, hoy celebran felices que sus territorios están libres de minas, y pueden pasearse por los campos sin ninguna inseguridad.

Compartir en redes sociales: