Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia

Compartir en redes sociales:

Con 62 años, Gustavo Petro asume por completo la responsabilidad del Gobierno de Colombia en la toma de la posesión que lo convierte en el primer presidente de izquierda en el país. Sucede igual con Francia Márquez, como la primera vicepresidenta afro.

Luego de la posesión y toma de juramento de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, en su primer discurso como mandatario mencionó varios temas en los cuales desea que su Gobierno se enfoque. Aclaró que trabajará por la consolidación de la paz, por oportunidades para los campesinos, el cuidado y preservación del medio ambiente, así como por la lucha contra la corrupción.

Martha Oliva Botero, coordinadora de la Cumbre del Oriente Antioqueño, manifestó que, “me parece que el acto de posesión del presidente Gustavo Petro el día de ayer fue muy simbólico. Allí se desarrollaron una cantidad de simbolismos que yo creo que, si nos ponemos a reflexionar y a pensar, esto tiene que ver con lo que se viene. A mí personalmente me impactó positivamente ese saludo especial que él le dio a todos”.

Por su  parte, Sandra Espinoza, líder social del Oriente Antioqueño, señaló que, “para mí fue un  día de mucho significado, de muchos símbolos, muchísimos. Desde lo que a veces vemos mucho las mujeres, desde la misma ropa con que se vestían. La hija de Petro, que ha sido tan protagonista en este ejercicio, vestía unos atavíos hermosos de las indígenas, de eso que nos cuenta un poquito que es la región. Ver también el cómo se canta el himno nacional por una mujer negra a la que se recogió dinero para llevarla a Alemania a hacer su máster. Fue muy emocionante ver cómo todo ese acto”.

El mensaje más fuerte del presidente Gustavo Petro en su discurso de posesión fue el llamado a la unión: «Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida», puntualizó el presidente.

Petro, tras su juramento, ordenó traer la espada de Bolívar, en lo que se convirtió en la primera orden de su mandato. «Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más (…) Esta espada representa mucho para nosotros y quiero que sea del pueblo. Es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí».

De igual forma, el nuevo Jefe de Estado, señaló que hay una nueva oportunidad, “nos la hemos ganado. Se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena. Es la hora del cambio. Nuestro futuro no está escrito. Somos dueños del esfero y podemos escribirlo juntos, en paz y en unión. Hoy empieza la Colombia de lo posible”.

Botero, también aseguró que, “yo sentí que ayer fue un día histórico, no solo por la participación del pueblo, sino además por la manera como se sintieron convocados otros países. Yo creo que es una de las posesiones de los presidentes, donde ha habido más representación de otros países y tenemos un líder del contexto latinoamericano que habla de la protección del medio ambiente en bloque”.

Gustavo Petro dentro de su discurso hizo 10 promesas:

  1. La paz verdadera

“Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana”, afirmó el mandatario.

  1. Cuidado de la población vulnerable

“Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de aquellos a los que la historia o la sociedad ha marginada, la solidaridad está en el impuesto que paga el que puede pagarlo y en el gasto del estado que va a quienes lo necesitan, por su infancia, por su juventud, por su vejez”.

  1. Un Gobierno paritario

“Hoy soy el presidente de toda Colombia y de todos los colombianos y colombianas. Es mi deber y mi deseo, gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un Gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin!”.

  1. Un Gobierno de puertas abiertas

“Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones. Este será un Gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga”.

  1. Un Gobierno cercano al pueblo

“Escucharé a los colombianos y colombianas como he venido haciendo en todos estos años. No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Estaré cerca de los problemas”

  1. Lucha contra la violencia

“Defenderé a los colombianos y colombianas de la violencia y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas. Lo haremos con una estrategia integral de seguridad, convocamos (…) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia”.

  1. Lucha contra la corrupción

“Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de ‘cero tolerancia’. Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas”.

  1. Defensa de la biodiversidad

“No voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad. Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables. Colombia será potencia mundial de la vida”.

  1. La economía popular

“Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano. Sin distinciones ni preferencias. Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia”.

  1. La constitución

“Haré cumplir nuestra Constitución” dijo el presidente, tras un histórico discurso que ha encendido la esperanza en Colombia y con el que se inicia una nueva etapa para el país y para Latinoamérica.

 

Compartir en redes sociales: