SAQUEO DE TIERRAS EN EL CARMEN DE VIBORAL:
Durante las últimas semanas han salido a la luz posibles actos de corrupción en varios municipios del Oriente Antioqueño, relacionados con las Oficinas de Planeación y Catastro, uno de los casos está en el municipio de El Carmen de Viboral donde se viene presentando el despojo de tierras por parte de esta oficina.
En el municipio se vienen realizando cambios en matriculas de los predios, según Nelson Eric García Mira, veedor ciudadano dice que “son trámites que no corresponden a la ley, podríamos llamar que es un trasteo de tierras, que despoja a sus propietarios y se los entrega a los que tienen la capacidad de desarrollar proyectos urbanísticos, parcelaciones, entre otros”
Los propietarios de algunos predios denuncian que, donde están los planes parciales de Ordenamiento Territorial, les desaparecen los lotes y se los ubican en otros lugares, caso específico es el de don Jaime Gómez, quién tiene dos lotes en la entrada principal de El Carmen y uno de ellos se los trasladaron a un lugar de mas de seis horas del casco urbano.
“Nosotros los lotes nunca los hemos dividido, no nos han rematado ningún pedazo ni nada, no lo han expropiado, simplemente actuaciones de Catastro municipal y de Planeación nos los desaparecen y hasta el son de hoy que hemos venido reclamando no ha sido posible” asegura don Jaime Gómez.
Ha habido un traslado de predios de un lugar a otro, pues traen unos predios de las veredas y las ubican en la parte urbana desplazando a los dueños legítimos.
“La corrupción pulula en todos los niveles y se hace tan visible que son los mismos mandatarios, los jefes de la administración quiénes se ven en la obligación de denunciar a quienes ellos mismos han contratado para delégales funciones específicas” afirma Nelson Eric, veedor ciudadano.
Es posible decir entonces que, a lo mejor las oficinas de Catastro y Planeación, están arrebatándoles los terrenos a los dueños legítimos para entregárselos a urbanizadoras que son cuestionables.
Para el caso de don Jaime Gómez se apropiaron de 60.000 metros cuadrados los cuales se les entregaron 20.000 metros cuadrados a las señoras Teresa y Edilma Betancur mediante un procedimiento de rectificación de áreas y aclaración de linderos, en el que don Jaime manifiesta que se hizo “violando el debido proceso sin citación a los vecindarios”.
“Grandes terratenientes, empresas constructoras están utilizando las oficinas y a los funcionarios que se están prestando para hacer actos posibles de corrupción” asegura Nelson Eric, veedor ciudadano.
Se han iniciado acciones legales ante diferentes Entes de Control, para que investiguen a fondo lo que quitó las tierras a ciudadanos de familias históricas para llenarles los bolsillos a constructoras cuestionadas e inescrupulosas con la ayuda de funcionarios corruptos, que poco a poco van siendo desenmascarados. En este caso fue MASORA quién prendió las alarmas, en Rionegro el mismo Alcalde y su Secretario de Gobierno.