MÁS DE 800 MILLONES “HURTADOS” POR FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA DE RIONEGRO:
El pasado 30 de julio el alcalde encargado de Rionegro, Carlos Andrés García, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía, en contra del funcionario Javier Alexander Gómez García por los presuntos hechos de responsabilidad penal que lo involucran a él y a otros funcionarios de la Subsecretaría de Valorización y Planeación del municipio. Además, ordenó que se iniciara el proceso de declaratoria de vacancia del empleo por abandono de este.
Este sujeto y otros funcionarios habrían estafado a varias personas, y la suma hurtada podría superar los 800 millones de pesos, dinero que nunca habría ingresado al arca municipal.
El hecho salió a la luz porque unos de los ciudadanos llegaron a las instalaciones de valorización a hacer el reclamo porque no aparecía la deuda de valorización saldada, la cual representaba una millonaria suma.
La Fiscalía General de la Nación, adelantará las investigaciones de este grave acto de corrupción. Javier Alexander Gómez García, se dio a la fuga.
El señor demandado aparentemente se aprovechó de su estatus y les cobró a las personas por trámites que eran gratuitos, además presuntamente se apoderó del tributo que pagaron las personas.
El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández se pronunció ante el hecho de los dineros captados por este funcionario público de la actual administración y aclaró que «los dineros de los que se habría apropiado el funcionario denunciado no son recursos públicos, sino dineros que algunas personas le dieron para agilizar servicios y trámites».
Por su parte, a días de conocerse el escándalo de ‘corrupción en el municipio de Rionegro’, los concejales de la oposición Leidy Johana Baena Aguirre, Diego Alejandro Macia Tabares, Miguel Alexander Valencia Ramírez y Fernando Andrés Valencia Vallejo radicaron el lunes, 2 de agosto, ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, una solicitud en actos de control relacionados con los cobros de impuestos y valorización en el municipio.
Dado que, los concejales cuestionan que:
“Estaba al tanto el señor Alcalde y sus secretarios de despacho de estas irregularidades, y por lo tanto ¿son cómplices? ¿Por qué no han hecho las denuncias pertinentes por corrupción?
¿Ignoraba el señor Alcalde y sus secretarios lo que estaba sucediendo y demuestran así la incompetencia a la hora de implementar un proceso tan delicado para los rionegreros, como lo son, los cobros de valorización?”.
Expresan en la red social, Fernando Valencia, “hacemos un llamado urgente a las instituciones de control municipales y departamentales a que actúen, investiguen y nos informen ante los posibles hechos de corrupción con los recursos de la valorización en Rionegro”.