Una región muy competitiva: El Oriente Antioqueño

Compartir en redes sociales:

El Oriente antioqueño es una de las 9 subregiones en las que está dividido el departamento colombiano de Antioquia. Esta es una región de climas variados, además cuenta con una gran oferta paisajística; es la segunda subregión más poblada del departamento de Antioquia, después del Valle de Aburrá, y le sigue a ésta en importancia económica.

Cada una de las subregiones tiene una caracterización poblacional y comercial, por ejemplo, el Altiplano o Valle de San Nicolás tiene grandes empresas y en una gran escala floricultivos; la zona de embalses concentra la generación de un 30% de la energía que se consume en el país y es muy visitado turísticamente por sus planes de pesca y la práctica de deportes náuticos

Según el informe del índice Municipal de Competitividad de Antioquia 2021, esta es la segunda subregión más competitiva.

A pesar que, el Valle de Aburrá (con un 61,96) sobrepasa en gran cuantía a los demás municipios, el Oriente Antioqueño logró adelantar a otras subregiones y alcanzó el 42,03, puntuación que le permite ostentar el segundo lugar en pilares tales como el desarrollo de las capacidades de sus instituciones, la innovación y la infraestructura.

Este informe coloca a Rionegro (con 67,3%) en el cuarto lugar entre los diez más competitivos del departamento, ranking que comparte con La Ceja (54,9%) que está en la novena posición. En las otras zonas de la subregión se destacan: El Peñol (con 43.54 puntos); Abejorral (con 43.33 puntos) y Cocorná (con 37.33 puntos). El municipio con más retos en este Índice es Nariño pues ocupa la posición 107 entre los 125 municipios del departamento.

Paula Bedoya, directora de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial de la Gobernación de Antioquia expresó que, “nuestro objetivo es tener una hoja de ruta que nos permita a todos hablar y participar en el desarrollo competitivo”, lo que permite dar a conocer las brechas, nuevas vocaciones y oportunidades para las localidades.

Los resultados del informe, logran constatar que el Oriente Antioqueño es una región competitiva con una gran riqueza, además este informe lo que permite es el diseño de programas y proyectos y rediseñar las políticas públicas con bajo desempeño en los municipios que más lo necesitan. Camila Escobar, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, menciona que, “estos resultados son un punto de partida para tomar decisiones”.

El Oriente es turísticamente reconocido por su vocación no solo de descanso, sino histórico, arquitectónico y religioso. Vasta visitar los museos de varios municipios, apreciar los templos parroquiales, las construcciones antiguas y participar de los conciertos y ceremonias religiosas que durante todo el año se van realizando. El Oriente es una región en constante crecimiento y desarrollo.

 

Fuente: CCOA

Compartir en redes sociales: