CONTRALORÍAS NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL UNIDAS EN EL CONTROL FÍSCAL EN RIONEGRO

Compartir en redes sociales:

Las Contralorías de la República, de Antioquia y de Rionegro realizarán una actuación especial de fiscalización a la nueva sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Rionegro

El Contralor General de la República expidió resolución ordinaria (del 12 de diciembre) a través de la cual responde positivamente a la solicitud que elevó la Contraloría Municipal de Rionegro de realizar una acción conjunta de control fiscal a la nueva sala de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

 

Dicha acción conjunta se sustenta en que el contrato objeto de revisión contó con la concurrencia de recursos públicos de la Gobernación de Antioquia (1.750.000.000), el Ministerio de Salud (4.118.000.000), el Hospital San Juan de Dios E. S. E. Rionegro (1.434.907.524) y del Municipio de Rionegro (3.372.155.840). Es así como a través de esta acción conjunta y coordinada, durante con un término máximo de tres meses, los equipos de las contralorías, se enfocarán en el alcance de los siguientes objetivos: 

“Evaluar los procesos de contratación en sus etapas precontractual, contractual y postcontractual, determinando si estos se celebraron dentro del marco legal, atendiendo los fines de la contratación estatal.

Verificar la ejecución y balance financiero del proyecto.

Verificar el estado actual del proyecto de inversión ejecutado y seleccionado en la acción conjunta

Verificar el cumplimento de la ejecución del contrato en materia de infraestructura física, en los siguientes aspectos: calidad de materiales, cantidades de obra y especificaciones técnicas.

Verificar que se cumplan con los requisitos de habilitación conforme a las directrices y lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud o la entidad competente.»

 

Dicho ejercicio de control fiscal articulado, además de tener el propósito de garantizar los derechos de aproximadamente 600 mil habitantes del oriente antioqueño que se benefician de este centro hospitalario de segundo nivel, permitirá “optimizar la eficiencia y eficacia de la vigilancia y el control fiscal posterior y selectivo, alcanzar mejores resultados en  la defensa y protección del patrimonio público y el intercambio de mejores prácticas y aprendizajes mutuos” entre las contralorías.

Compartir en redes sociales: