ALIAS «CAMILO» AMENAZA A LA POBLACIÓN DE NARIÑO-ANTIOQUIA
Con un panfleto que fue repartido esta mañana en varias veredas entre Nariño y Puerto Venus, en el Suroriente Antioqueño, la estructura de las AGC de alias «Camilo» le muestra los dientes a la institucionalidad y amenaza de manera pública a varias personas reconocidas en la Región.
El panfleto fue entregado a la entrada del Túnel de Piedra, muy cerca de Puente Linda y los Termales del Espíritu Santo, a plena luz del día y con sus rostros destapados, pero enfusilados, por un grupo de, por lo menos, seis hombres.
Según los habitantes de la Región, la estructura cuenta con unos 40 hombres armados y se está haciendo reclutamiento forzado de manera acelerada.
Es de anotar, que su lugarteniente, alias «Chatarra» ha estado en varias oportunidades, en los últimos días, en el casco urbano de Nariño, de «francachela y rumba», frente a la mirada impávida de miembros de la Policía Nacional, que frente a la pregunta ciudadana de su inacción simplemente explican que: «Nosotros tenemos familia aquí».
Los retenes en los que identifican a la población, fusil en mano, son frecuentes en Uvital y Morro Azul, incluso en varias oportunidades han subido hasta la bomba que queda a las afueras del pueblo y con mucha frecuencia se les ve pasar por Puente Linda en sus vehículos y motos de alto cilindraje.
En otro panfleto diferente, pero también entregado el día de hoy, amenazan a las poblaciones de Sonsón, Argelia y Nariño y se hacen llamar «Grupo Político Militar».
En toda la zona van más de 40 asesinatos en los últimos meses, muy a pesar de la presencia nutrida de la Policía Nacional y, por lo menos, tres batallones del Ejercito Nacional.
No obstante, el silencio de la institucionalidad frente al accionar de este grupo va dejando muchas preguntas en la ciudadanía que sufre en carne propia los desmanes de los «caprichos» de los armados.
La zona tiene hoy nuevos cultivos de coca, lo que incrementa las economías ilícitas y el poder de «Camilo» y sus hombres.
Un reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos da cuenta de la gravedad de la situación en varios corredores estratégicos del Oriente Antioqueño, otrora de presencia de las FARC y ELN, y hoy de las AGC, la Oficina del Oriente y la Oficina del Área Metropolitana y cuestiona, dicho informe, el NEGACIONISMO COMPLICE de las autoridades competentes.
Desde Oriéntese reiteramos el LLAMADO URGENTE para que se realice un CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD, con el Ministro Iván Velásquez y el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, para que se tomen las medidas pertinentes de protección a la vida de las comunidades.