CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA ANDRÉS JULIAN RENDÓN SERÁ IMPUTADO POR LA FISCALÍA

El próximo 12 de octubre, según fuentes consultadas por este Medio, será imputado el Exalcalde de Rionegro y hoy Candidato a la Gobernación de Antioquia Andrés Julián Rendon Cardona, por denuncia hecha desde agosto del 2022 por la Veeduría Ciudadana «Identidad y Defensa de lo Público» ante el Fiscal Francisco Barbosa.
Sin embargo, es necesario hacer un contexto de un tema que lleva varios años bajo la lupa de los diferentes Entes de Control para llegar a esta decisión por parte de la Fiscalía General de la Nación y que tiene encartado al hoy Candidato a la Gobernación de Antioquia.
«actuando en calidad de ciudadanos y veedores, con fundamento en lo normado en el artículo 250 de la Constitución Política y el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal; respetuosamente acudimos a su despacho con el objeto de denunciar penalmente las graves situaciones relacionadas con la construcción de los Comandos de Atención Inmediata de Cuatro Esquinas y San Antonio; obras inauguradas desde el 04 de julio de 2017 y 31 de diciembre de 2019, sin que a la fecha estas construcciones presten los servicios para las cuales fueron construidas». Se puede leer en el encabezado de la denuncia enviada al Fiscal Barbosa.
DENUNCIA CONSTRUCCIÓN IRREGULAR CAI
Y continua: «La Veeduría Ciudadana Identidad y Defensa de lo público ha realizado las investigaciones relacionadas con la construcción de estas obras, presentando a la entidad para su análisis los elementos jurídicos, facticos y probatorios, que posteriormente se describen, con el propósito de que se investigue y se determine la responsabilidad penal que se deriva de los mismos, en cabeza de los señores ANDRÉS JULIÁN RENDON CARDONA, en calidad de alcalde municipal de Rionegro y RODRIGO HERNANDEZ ALZATE, en calidad de Gerente de EDESO, además de otros sujetos que resulten vinculados según los criterios trazados en la ley».
Posteriormente la Contraloría General de la República hizo una visita a verificar las denuncias presentadas por la Veeduría y concluyo: «Como se observa en los antecedentes descritos en línea anteriores, el C.A.I de San Antonio de Pereira fue construido por la Alcaldía, pese a que la Policía Nacional emitió concepto inviable, obra que además se adelantó en un predio que a la fecha no es de propiedad del municipio y que no cuenta con los avales jurídico, técnico y catastral necesarios para operar, lo cual ocasionó que no haya cumplido su fin social», por lo tanto: «Ahora bien, en relación con la solicitud de traslado de los hallazgos a la Fiscalía
General de la Nación, se aclara que estos fueron puestos en conocimiento de dicho ente mediante oficio 2023EE0065701 del del 28 de abril de 2023, igualmente se dio traslado de dichos hallazgos a la Procuraduría General de la Nación mediante oficio No. 2023EE0065691 del 28 de abril de 2023″.
RESPUESTA CONTRALORÍA A LA VEEDURÍA
Con estos antecedentes, el pasado 18 de septiembre el Juzgado Municipal Mixto de Rionegro, en Antioquia, recibió solicitud de «Audiencia de Formulación de Imputación e Imposición de Medida de Aseguramiento», por parte de la Fiscalía General de la Nación, calificando el «Delito Contra la Administración Pública».
El mismo Candidato Andrés Julián Rendon Cardona circuló un video, en diferentes Medios de Comunicación, en el que afirma: «Se me informa que tengo una citación ante la Fiscalía. Me dice mi abogado que aún no sabemos porque hecho en particular es la citación. Esa citación es para que me cuente allí de que precisamente de que hechos se trata y para que yo pueda activar mis derechos propios de la defensa. Se ha rumorado que es por la construcción de un CAI que, porque no se había construido, que porque no está operando».
Es desconcertante el desconocimiento del Exalcalde y actual Candidato a la Gobernación cuando la Alcaldía de Rionegro conocía los graves hallazgos desde el 31 de marzo de este año al recibir Notificación Oficial por parte del Dr. LUIS EDUARDO PARRA RODRÍGUEZ, Contralor Delegado para el Sector Defensa y Seguridad.
El Exalcalde y Candidato a la Gobernación y algunas personalidades del Centro Democrático han pretendido mostrar este enredo judicial como una persecución política en su contra. El Exsenador José Obdulio Gaviria, en mensaje de texto que conoció este Medio de Comunicación, señala que: «Una Veeduría ciudadana, constituida por amigos políticos de un candidato a la gobernación, socio político y de negocios del exalcalde de Medellín Quintero, denunció, cuatro años después de la entrega de la obra, al ex alcalde Andrés Julián y al actual alcalde de Rionegro, por “irregularidades en la construcción y puesta en operación de un CAI en San Antonio”, la zona de mayor expansión de vivienda y comercio de Rionegro. Una fiscal con militancia política consideró que es muy urgente citar a imputación al candidato a la gobernación con mayor opción de ser elegido y al actual alcalde, dos semanas antes del día electoral, para que se debata en estrados sobre una obra construida hace cinco años y celebrada como una gran obra por la policía y la comunidad».