EDITORIAL: LA ESTRATEGIA ELECTORAL DEL CENTRO DEMOCRÁTICO: DEL CASTRO-CHAVISMO NACIONAL AL PETRO-QUINTERISMO EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO
Durante esta semana el Honorable Senador del Oriente Antioqueño Esteban Quintero, hijo del condenado Rubén Darío Quintero Villada y primo del hoy inflado candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que será imputado por la Fiscalía en los próximos días, se trenzó conmigo en una serie de respuestas a través de la Red Social X en las que, primero, acepta la perdida catastrófica que tendrá su Partido en el Oriente Antioqueño y que, según mi análisis, será de por lo menos la mitad de las alcaldías que tiene hoy, incluida la «Joya de la Corana» que es Rionegro.
Los argumentos que expresa, el Honorable Senador, no son otros que la estrategia usada por su Partido en las últimas dos décadas con el Castro-Chavismo que, por supuesto, se les cayó en las elecciones para Presidente y que ahora, para las Elecciones Regionales quieren reencauchar por el Petro-Quinterismo.
«Peligroso y riesgoso para la región. Victoria de los candidatos de Petro y Daniel Quintero hará que el Oriente gire a la izquierda; retrocediendo como lo vemos desde el Gob. Nacional. Esperemos que los Orientales recapaciten y no experimentemos en cabeza propia», me escribió Esteban Quintero en una de sus varias respuestas.
Sin embargo, el mismo Centro Democrático avaló o coavaló en diferentes municipios candidatos que han ejercido cargos de representación de partidos alternativos o que, abiertamente, le hicieron campaña al actual presidente. En una demostración clara de que la política es dinámica, no hay escrúpulos. Para muestra varios botones:
En Argelia, donde el Expresidente Uribe, muy activo por estos días, fruto del desespero que les ha dado conocer varias encuestas de empresas muy cercanas y que ni encuestando en sectores históricos afines al Centro Democrático han podido maquillar la realidad en la intención de voto en su contra, le dio la bendición en plaza pública al candidato de la continuidad y lo coavaló por Centro Democrático, Diego López, quién se inscribió por la ASI, Partido abiertamente Petrista, generando la división en el directorio de ese municipio, la renuncia de dos de sus concejales y la desbandada de los directoristas para una campaña diferente.
En San Carlos el aval del Centro Democrático fue para Santiago Daza, un joven de discurso izquierdoso que, entre otras cosas, sale a poner hoy el pecho y a reclamarse como el gestionador de proyectos sociales para las acciones comunales, cuando en realidad creó un negocio familiar con la intermediación de proyectos sociales para una enorme burocracia que se paga de los recursos gestionados y de lo cual me ocuparé en otra ocasión.
Y perderán Rionegro, donde tengo que reconocer tienen un señor candidato, no por el candidato, sino por los múltiples escándalos que han rodeado a las dos últimas administraciones, de las cuales fue funcionario, Jorge Rivas, entre ellos todo el tema Sonrio-Sitirio en el que tiraron por la alcantarilla más de cuarenta mil millones de pesos. Además, la mala gestión en la comunicación de los jefes de prensa que nombraron y que, con ínfulas de reyecitos, se tiraron la mayoría de los medios encima y, claro, la arrogancia de Andrés Julián Rendon y Rodrigo Hernández que «no caminan, sino que levitan» e impusieron unos gravámenes de valorización absolutamente impopulares para hacerle vías a los proyectos constructivistas privados.
Para contestarle al Honorable Senador, de manera pública como siempre suelo hacerlo, no creo que en ningún municipio del Oriente Antioqueño gane un candidato de la izquierda. Lo que si estoy seguro es que el Centro Democrático va a reducir considerablemente su representación en este Territorio donde los escándalos por malos manejos de los alcaldes del Partido Centro Democrático ya llenaron la tasa de la ciudadanía.
Para acabar de completar el panorama del uribismo en el Oriente Antioqueño, se conoció en las últimas horas que la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos, con solicitud de medida de aseguramiento, al Exalcalde y Candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendon Cardona, por los hallazgos hechos en una Agencia Especial Conjunta de las Contralorías General de la Nación, de Antioquia y la de Rionegro, en hechos que se dieron, con posible detrimento patrimonial, en la construcción de los CAI´s, de Cuatro Esquinas y San Antonio de Pereira, cuando fue Alcalde de Rionegro.
Así pues, Honorable Senador, que no les funcionó el Castro-Chavismo en las Elecciones Nacionales y tampoco les funcionará, en el Oriente Antioqueño, el Petro-Quinterismo que quieren usar para las Elecciones Regionales que se avecinan.