CON APLANADORA POLÍTICA VUELVE A JUGAR EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE SAN NICOLÁS

Compartir en redes sociales:

«Tengo el temor de que terminemos centralizando los recursos y el desarrollo. Para unas cosas se nos habla de un solo Oriente Antioqueño, pero los excedentes de las concesiones llegan a un solo municipio». expresó, claramente, Julio Serna, Alcalde de Marinilla el pasado jueves en la reunión, mejor dicho, la encerrona, en la que la Gobernación, y los gremios de la Región, pretendieron meter a los Alcaldes y Alcaldesas para avanzar en la constitución del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.

Y continuo en su exposición el Alcalde diciendo que: «Nos proponen con una mano vamos a unirnos, somos un solo Oriente, un solo corazón, pero cuando se trata de plata, de recursos, de desarrollo que es de lo que está hablando este Oriente Antioqueño, esta Región, ahí ya no somos un solo Oriente».

El Alcalde Serna tiene toda la razón con su molestia. A Marinilla el Gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, le quitó, al inicio de su gobierno, de un brochazo el Centro de Monitoreo y la Vía de los Embalses que unía a Marinilla-Peñol-Guatapé por la margen del Río Negro. Dos proyectos dejados por la Gobernación pasada y que permitían desarrollos muy importantes para el Municipio.

Por su parte, uno de los impulsadores de la propuesta del Área Metropolitana, el exalcalde, exsecretario de la Gobernación y exsenador, condenado por parapolítica, Rubén Darío Quintero, escribió en el Portal «Hechos por Rionegro», donde resaltan en sus publicaciones todos los actos del actual Senador de la República Esteban Quintero, lo siguiente: «Compartimos con el Director de Planeación Departamental Eugenio Prieto  una de las socializaciones que está haciendo la Gobernación en el concejo de Guarne, donde tuvimos la oportunidad de tratar de desvirtuar la narrativa que contra este esquema asociativo han buscado “demonializar“, sectores la gran mayoría seguidores del Presidente Petro, que contrariamente a ellos, en su Plan de Desarrollo potencializa estos mecanismos de asociatividad». 

Bueno, el Dr. Rubén Dario Quintero, estuvo también presente el pasado jueves en la «encerrona» a los alcaldes en el Carmen de Viboral, habla en su escrito de «desvirtuar la narrativa que contra este esquema asociativo han buscado demonizar».

Intenta el exalcalde y exsenador, y también el Gobernador Rendón Cardona, con su Secretario de Planeación Eugenio Prieto, borrar los intentos fallidos por imponer a Rionegro como Municipio Núcleo, con Poder de Veto, en un Área Metropolitana, desde 1998, cuando desde Masora, fundado precisamente por Rubén Darío Quintero, hicieron el primer intento, pero los Concejos Municipales lo rechazaron.

Luego, en otro intento fallido, fue Edgar Villegas, alcalde en ese momento por el Centro Democrático de Marinilla, que le dio cristiana sepultura. Y al finalizar la Gobernación de Luis Pérez solicitó a la Registraduría la realización de la consulta, que a propósito fue modificada en su participación por el Senador Esteban Quintero, de un 30% del censo electoral de cada municipio a solo un 5%, en su afán por hacerla viable.

De lo que se trata, para que lo dejemos bien claro a la opinión pública y, a la ciudadanía que será la que decida en las urnas en la Consulta Popular si lo permite, es juntar los presupuestos de los municipios más ricos, unos 8 billones de pesos y a su población, unos 450 mil habitantes, dejando por fuera a los otros 16 municipios que sobreviven con las transferencias de la Nación y sus problemas sociales.

¡De controlar esa jugosa torta, es de lo que están antojados! No nos quepa la menor duda.

Ahora nuevamente nos presentan, y por lo visto van con toda para lograrlo, la propuesta de Área Metropolitana para, como lo dijo con toda la razón el Alcalde Julio Serna el pasado jueves, controlar los recursos del desarrollo de toda la Región y así perpetuar el poder de un grupo político en decadencia.

 

 

 

 

Compartir en redes sociales: