CONCEJOS MUNICIPALES DE CUARTA, QUINTA Y SEXTA CATEGORÍA PRESENTES EN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL:

Compartir en redes sociales:

El día 14 de julio tuvieron una intervención en la Asamblea Departamental de Antioquia los presidentes de los Concejos Municipales de cuarta, quinta y sexta categoría; principalmente lo que expusieron en la Asamblea fueron las necesidades y las condiciones tan precarias en las que muchos de los concejos están funcionando actualmente.

El director ejecutivo de Acora, Andrés Zuluaga Rivillas manifestó «necesitamos que la  Gobernación de Antioquia apoye la Asociación que agrupa a los concejos municipales del Oriente. Hay concejos que no tiene ni para un tarro de café ni una resma de papel».

 A lo que los concejales les solicitaron a los diputados su interlocución ante el gobierno departamental para que juntos puedan encontrar alguna salida “por ejemplo se propuso que a través de la gerencia de los municipios o a través de la secretaría de participación ciudadana íbamos a generar unos espacios para ver que herramientas encontrábamos que nos permitieran fortalecer el funcionamiento de estos concejos municipales, especialmente los de sexta categoría” aseguró Andrés Zuluaga Rivillas, director ejecutivo de Acora.

De esta misma manera, el Presidente del Concejo Municipal Granada Darío Jiménez Osorio dijo en la asamblea «Con todo respeto pero en campaña nos sobaban el saco y luego, ya no nos prestan atención. A veces ni nos pasan al teléfono. Nuestra propuesta es que nos ayuden a dignificar los concejos municipales y a los concejales».

Es así, como de este espacio participativo en respuesta a las situaciones que cada concejal expuso el Secretario de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia, Juan Correa Mejía dijo lo siguiente: “ Los gobiernos locales tiene que asumir la responsabilidad para hacer las transferencias reales y necesarias para el trabajo y labor de los concejos. El gobierno departamental puede ser parte de la comisión que verifique y haga control de la actuación municipal, también se podrá generar la formación para los concejales».

Además, se comprometió en la comisión de diagnóstico a generar un informe sobre la situación de los concejos municipales y hacer propuestas para mitigar las problemáticas que se vienen presentando.

Por su parte, el diputado Rogelio Zapata también se manifestó sobre esta situación diciendo, «me genera tristeza las condiciones precarias en las que están estos concejos municipales, se necesita el apoyo de la administración departamental para que estos concejos puedan realizar su labor dignamente. Desde la Asamblea no podemos tomar estas decisiones, pero sí alzo la voz hacia la Gobernación de Antioquia para que esta sea un apoyo”

Compartir en redes sociales: