CONSEJO DE SEGURIDAD EN EL CARMEN: ERRORES PARA CORREGIR
La noticia entregada por el Alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero, de la captura de cinco delincuentes por parte del Gaula Militar, la noche de ayer, en San Francisco y la Vereda El Retiro, de Cocorná, que se hacían pasar por miembros de las AGC para intimidar a la población del Cañón del Melcocho y veredas aledañas, son la más clara demostración de que las publicaciones hechas por Oriéntese Periodismo de Opinión y Análisis Urbano tiene asidero en investigaciones periodísticas serias sobre el estado del conflicto en el Territorio.
Podemos confirmar, además, que al «combo» delincuencial le habían asesinado, en los últimos meses, por lo menos tres miembros, dos de ellos arriba de Pailanía del Municipio de San Francisco, por disputas en el control del microtráfico. También podemos decir, con toda certeza, que en este momento hay seis personas amenazadas en el Carmen de Viboral, una de ellas ya tuvo que desplazarse, para proteger su vida, del Cañón del Melcocho.
Sin embrago, la declaración oficial entregada al término del Consejo de Seguridad, por parte del Alcalde Quintero, fue la siguiente: «Ante los señalamientos de una presunta presencia del Clan del Golfo o de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, decidimos presidir un Consejo extraordinario de Seguridad», y continua: «Hasta ahora, no hay inteligencia que señale de ninguna manera la injerencia y control de ningún tipo de actores criminales organizados», y puntualizó que: «Más allá de estar trabajando sobre la intención de algunos elementos al margen de la Ley, que procuran hacerse de estos nombres para delinquir, producto de los antecedentes violentos de la Región que continúan en el imaginario de las comunidades para causar pánico y zozobra»
Enorme contraste entre la realidad, la captura de cinco miembros de una estructura armada, en la noche de ayer, y la declaración oficial entregada hoy.
El segundo elemento, que se da en todos los pronunciamientos oficiales, y hoy se repitió con vehemencia, es el de aislar las muertes por microtráfico, con las estructuras armadas organizadas como las AGC cuando, sus rentas más importantes, entre otras, vienen precisamente de esta actividad ilícita.
«Los homicidios que se generan hoy en el Oriente Antioqueño son casi, en un 89% o 90%, generados por temas asociados al microtráfico, NO TEMAS CON GRUPOS ORGANIZADOS», declaró el Alcalde John Fredy Quintero en la Rueda de Prensa.
El Gaula Militar emitió un Comunicado de prensa que informa lo siguiente: «En una operación coordinada entre el Gaula Militar Oriente, la Fiscalía 53 Especializada y el componente del CTI, se logra la captura por orden judicial de dos individuos integrantes de las AGC quienes venían realizando actividades delictivas en el área rural de la cuenca del río melcocho de Cocorná, San Francisco, El Carmen de Viboral. Delitos como Extorsión Agravada y Concierto para delinquir. En los capturados se destaca la captura de Alias MATARIFE encargado del recaudo de las rentas ilícitas “Extorsiones” de esta organización criminal, mediante amenazas de muerte realizaban exigencias económicas que oscilaban los $10.000.000 mensuales.
Estas capturas se logran gracias a las denuncias de la comunidad y las labores investigativas del CTI. Los capturados fueron presentados ante un Juez quien determino medida de aseguramiento en centro carcelario para estas personas».
Oriéntese Periodismo de Opinión y Análisis Urbano mantienen la información, confirmada hoy con la captura de cinco miembros de esa estructura armada, recolectada en su investigación periodística en el territorio del accionar de las AGC en el Cañón del Melcocho y los tres municipios que lo constituyen; Carmen de Viboral, Cocorná y San Francisco.
Además, hacemos un llamado al Ministro Iván Velázquez para que convoque, con urgencia, un Consejo Nacional de Seguridad en el Oriente Antioqueño y se tomen medidas definitivas que permitan que la historia reciente de horror y dolor, que desplazo a la institucionalidad y a la población, no se repita.