Cornare sigue fortaleciendo a los campesinos:
Cornare y la Corporación Parque Arví adelantaron un convenio para fortalecer la implementación de sistemas agrarios sostenibles, más conocido como el programa bosques y alimentos en cual se llevó a cabo en la zona de influencia de la dicha entidad.
Esta iniciativa busca disminuir la generación de gases de efecto invernadero en el territorio y también el deterioro de los recursos naturales mediante la implementación de estos sistemas.
Fueron 30 familias campesinas del área de influencia del Parque Arví las que se sumaron a este programa. Ellos le apostaron a la agricultura sostenible a través de la implementación de sistemas de tutorado alternativo y microinvernaderos.
Camila Montes, jefe de la oficina de crecimiento verde y cambio climático de Cornare, al respecto manifestó que, “para nosotros desde Cornare es muy importante articularnos no solo con los municipios, sino que también a través de estas articulaciones con demás institucionales que finalmente vamos en búsqueda de objetivos comunes, es un paso muy importante que se da porque entre más como región nos unamos para un objetivo común los resultados van hacer mucho más visibles en nuestra jurisdicción y en nuestra región”.
Este convenio se ejecutó por 10 meses, las actividades principales que se realizaron fueron la implementación de tutorado alternativo, implementación de sistemas agrarios sostenibles, los cuales son unos microinvernaderos donde se siembran hortalizas. Los productos principales que se están sembrando son lechuga, cebolla, coliflor, repollo, de acuerdo a las necesidades de las familias, “este tipo de proyectos aporta a la seguridad alimentaria, pero nuestro objetivo principal es la disminución de los gases de efecto invernadero, a través de la implementación de esos sistemas, como el sistema de riego que sin duda alguna nos está ayudando a la aportación del recurso hídrico en este tipo de actividad”, aseguró Montes.
Estas 30 familias beneficiadas se suman a las más de 850 que se vienen apoyando con otros tipos de proyectos que se ejecutan con Mas Bosques y los municipios que hacen parte de la jurisdicción
Por su parte, Diego Ramírez miembro del equipo del Parque Arví, mencionó que, “para la corporación y para el territorio ha sido bastante importante la ejecución de este convenio, dado que se enfrenta el campesino a muchas necesidades y a muchos retos como lo son el tema del cambio climático, lo altos precios y costos de los insumos agropecuarios para la producción, y entonces a través de estos procesos se ha podido ver de manera satisfactoria una respuesta con la comunidad”.
Como resultado de este convenio, “hoy 30 familias tienen implementado en sus predios este bonito proyecto que estamos impulsando desde Cornare, además un valor agregado es que todos los alimentos que estás familias cultivan se van articular con el mercado local para comercializar sus productos en el Parque Arví en estas ferias que hacemos semanales”, puntualizó Montes.
Por su parte, Eugenia Arboleda, una beneficiaria de este proyecto mencionó que, “esto es importante porque nos ayudan a tener una buena economía, ellos nos dan todo el aporte tecnológico, todas las capacitaciones y nosotros encontramos otra forma de llevar dinero a nuestros hogares en un lugar que no estábamos utilizando, nosotros estamos produciendo alimentos totalmente orgánicos, sin nada de químicos”.