EDITORIAL DEL DOMINGO CATASTRO MULTIPROPÓSITO: EL FLORERO DE LLORENTE EN EL PEÑOL

Compartir en redes sociales:

En un verdadero «Florero de Llorente», con destrucción masiva de los recibos de pago y hasta quema de algunos, se ha convertido el Catastro Multipropósito que la firma ConEstudios  realizó en los últimos meses para el Gestor Catastral del Municipio de El Peñol, Catastro Departamental de Antioquia y que se realizó con platas de las regalías de la Nación.

Y es que, muy a pesar de que el Instituto Agustín Codazzi- IGAC expone varias ventajas fundamentales para su realización, Los promotores del descontento en El Peñol, que hay que decirlo con toda claridad están aprovechando irresponsablemente e instrumentalizando el hecho de que se debe hacer una revisión inmediata de los avalúos, en una campaña política con miras a las elecciones de octubre.

Estos promotores basan sus argumentos para desechar todo el ejercicio en un solo elemento que son los avalúos.

Y digo con toda claridad irresponsable, porque ningún Municipio de Colombia puede realizar los proyectos necesarios que garanticen calidad de vida de sus gentes, cuando sus habitantes pagan los tributos a la municipalidad con unos avalúos realizados hace dieciséis años y donde; el metro cuadrado más costoso se tasó en $ 2.924 pesos, y el más barato en $ 9 pesos, como en el caso de El Peñol.

Hago un reto público a los organizadores de la protesta, entre los que se encuentra un candidato a la Alcaldía, para que me consigan una hectárea de tierra en la parte más barata, donde se tasó a 9 pesos el metro cuadrado, qué me imagino deben ser en los extramuros del municipio, y yo lo pagaré al precio más alto que se tasó hace dieciséis años, es decir a 2.924 pesos.

Y los reto públicamente porque la consigna que lanzaron el pasado jueves fue: «Hay que revocar ese acto administrativo porque es injusto, y es un atropello a la gente». 

Para el IGAC el Catastro Multipropósito: «Facilita la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas en el territorio.  Constituye la base para la elaboración o revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Fortalece las finanzas públicas mediante la creación de oportunidades de recaudo y la implementación de otros mecanismos de captura de valor. Permite el análisis e impacto de la implementación de instrumentos de gestión, planificación y financiación del desarrollo territorial. Constituye la línea base para el diseño e implementación de estrategias masivas para la formalización, regularización o legalización de la propiedad. Favorece el desarrollo del mercado inmobiliario, generando seguridad y confianza en sus transacciones. Facilita el diseño e implementación de políticas públicas asociadas a la debida atención y prevención de riesgos y desastres. Permite contar con información veraz y confiable para la construcción de redes e infraestructuras asociadas a servicios públicos».

Según el ejercicio que se acaba de dar en El Peñol de Catastro Multipropósito y los resultados que arroja: En el 2012 existían 3.728 predios urbanos y 6.632 predios rurales. Hoy existen 5.171 predios urbanos y 9.191 predios rurales, es decir que existen unos 4.000 predios nuevos que nunca han pagado sus impuestos al municipio y los que pagaban lo hacían basados en tarifas ridículas, muchos de ellos, basadas en un avaluó de 9 pesos por metro cuadrado.

Ahora bien, los avalúos deben revisarse porque el muestreo que se hizo fue muy pequeño para la magnitud de la totalidad de los predios que existen en el municipio.

Pero como si esto fuera poco, Empresas Públicas de Medellín aparecía con solo 106 predios, por los que pagaron hasta el año pasado $ 380 millones y hoy, después del ejercicio realizado deben pagar por 6 predios urbanos y 1191 rurales, es decir unos $ 2500 millones, que deberán pagar de más y que van a servir para apalancar los proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. $ 2.500 millones que deberían estar tributando al Municipio hace muchos años, y también hay que decirlo con toda claridad tampoco conozco ningún pronunciamiento, ni amenaza de paro cívico en contra de EPM en todos estos años.

También es necesario recordar que la «bomba inmobiliaria» y los altos costos de la tierra en El Peñol, de lo cual no conozco ningún pronunciamiento de quienes hoy lideran la protesta, tiene como responsable el LAVADO DE ACTIVOS que por décadas han hecho los narcotraficantes en ese municipio, y quienes pagaron por lotes al lado del embalse miles de millones de pesos desde la época de Pablo Escobar y su famosa finca La Manuela.

Es claro que se debe hacer una revisión de los avalúos, que es solo uno de los elementos del Catastro Multipropósito que nació con el Proceso de Paz y que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro quiere implementar de manera masiva en el país. Pero también es claro que quienes hoy de manera politiquera, con discursos veintijulieros, exigen echar para atrás el Catastro Multipropósito de El Peñol, exacerbando los ánimos de la población, no lo están haciendo pensando en el futuro de su municipio, ni mucho menos en el desarrollo de las comunidades más pobres y periféricas.

Lo están haciendo en CONTRA de los habitantes de EL PEÑOL y el futuro del Municipio.

Ayer en la tarde se conoció un comunicado de los promotores del Movimiento contra el Catastro Multipropósito en el que exigen: «La suspensión inmediata del Catastro Multipropósito» y después afirman que: «El Comité convocará a un paro cívico municipal hasta que cese el atropello contra los peñolenses».

¿Me pregunto si será que el Comité quiere que los habitantes sigan pagando sus tributos sobre la base del precio de la tierra a 9 pesos por metro cuadrado?

¿si quieren que EPM le siga pagando tan solo 380 millones por predial al Municipio y no los 2.500 que deberían estar pagando hace décadas?

¿Si quieren que los 4.000 nuevos predios que hoy tiene El Peñol no paguen sus impuestos, pero si se les garanticen todos los servicios?

Me pregunto, por último, y le pregunto a los promotores, entre los que se encuentra un candidato a la alcaldía: ¿Será viable el Peñol para el futuro si no se actualiza el tema catastral en el Municipio y los propietarios siguen pagando como si su tierra costara a 9 pesos el Metro cuadrado?

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes sociales: