EDITORIAL DEL DOMINGO: RODEEMOS A NARIÑO; EL BALCÓN VERDE DE ANTIOQUIA
El pasado lunes regresé a Nariño, Balcón Verde de Antioquia. Lo hice para acompañar al Comité de Turismo en la construcción del Consejo Municipal de Turismo. Una instancia que pretende promocionar al Balcón Verde y, por supuesto, sus paraísos naturales.
En la reunión participaron la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía Municipal, el Ministerio Público, él Comandante del Batallón Juan del Corral, él Comandante del Gaula Oriente, él Comandante del Distrito de Policía de Sonsón, varios Concejales y también varios Medios de Comunicación, aunque la verdad sea dicha, no todos los que mostramos el Paro Armado a nivel regional y nacional.
Ni siquiera los Medios y los Colegas que, aprovechando el escándalo nacional por el mal llamado «paro armado» de alias «Camilo» y «Chatarra», con camiseta puesta en el Plantón de las Colonias, en la Alpujarra, sacaron pecho y declararon su amor por Nariño. Esos Medios y esos Colegas deben estar en la convocatoria por la reactivación económica. Por supuesto, si realmente quieren su terruño.
Lo primero que pude sentir fue la enorme esperanza que tiene la gente de volver a vivir con tranquilidad, con seguridad. Poder hacer realidad sus proyectos de vida.
Eso, poco a poco, se va dando después de la acción contundente de la Fuerza Pública que lleva varias capturas de los paramafiosos que atemorizaron a la población civil y convirtieron al municipio en «pueblo fantasma», con un Paro Armado convocado a través de mensajes de wasap en los que, aprovechando los miedos que suscitan los armados por toda la historia de horror y terror que dejó la época del Frente 47 en su territorio. Los paramafiosos de hoy, al mando de alias «Camilo» lo instrumentalizan para cometer sus fechorías. La captura de alias «Chatarra», «Duber», «Rigo», «La Mona», «El Suegro», entre otros, y el cerco en que se encuentra alias «Camilo» le devuelven la confianza a la población.
Y es esa confianza la que permite hoy pensar en promocionar los servicios turísticos, de naturaleza, que tiene el Municipio para ofrecerle a Colombia y el mundo.
En la zona se han venido construyendo, con inversión privada, una oferta hotelera que permite albergar con dignidad a todos los visitantes. Espiritu Santo, Hotel Santa Isabel, Mirador del Samaná, Hotel de Pueblo Nuevo, etc.
El Cañón del Rio Samaná, en medio del Bosque Húmedo Tropical, permite una riqueza enorme de fauna y flora, además de aguas termales enormemente saludables en los Termales del Espíritu Santo y los del Líbano. (Aun en construcción).
Los diferentes ríos y quebradas que nacen en el Páramo de Sonsón, y que le devuelven la vida al Rio Magdalena cuando los recibe, ofrecen a los turistas muchos charcos maravillosos de aguas cristalinas.
La carretera hasta Nariño esta pavimentada, solo el paso de Rionegrito, unos 820 metros, esta destapada y espera las obras necesarias para cerrar ese broche en la pavimentación.
La carretera entre Nariño y Puente Linda, en la frontera entre Antioquia y Caldas, esta destapada pero se encuentra en mejoramiento en este momento para facilitar la llegada de los turistas para Semana Santa.
Ese tramo, de 22 kilómetros, y que hace parte de la Vía del Renacimiento, por donde transitaron los abuelos para ir de Medellín a Bogotá, ya se encuentra en licitación para su pavimentación dentro del hermanamiento de Antioquia y Caldas. Esperemos que una vez adjudicada la obra podamos ver con prontitud su realización para aumentar las posibilidades de la Región.
Pero por supuesto que los más importante es garantizar la seguridad de la Región para lo cual existe el compromiso del TC. Manuel Espejo, Comandante del Batallón Juan del Corral y del MY. Yesid Bonilla, Comandante del Gaula Militar del Oriente Antioqueño, para mantener la zona segura y continuar las operaciones que den con la captura de alias «Camilo» y sus colaboradores. Estoy seguro que pronto tendremos noticias al respecto para la tranquilidad de las comunidades y de todas las personas que vistan ese paraíso natural.
Para terminar este Editorial del Domingo, hago un llamado a la Corporación Empresarial del Oriente y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño para que, en una juntanza por Nariño, ayuden a la Alcaldía y al Comité de Turismo a estructurar un proyecto importante para visibilizar y promocionar el Balcón Verde de Antioquia para que, el Estado que abandonó esta Región por tantos años le retribuya, a través del Gobierno Nacional que tiene entre sus políticas principales potenciar al turismo, el atraso que Nariño tiene en su desarrollo.
HAGAMOS QUE NARIÑO, EL BALCÓN VERDE DE ANTIOQUIA, SEA LA CAPITAL MUNDIAL DEL TURISMO DE NATURALEZA POR LA VIDA DEL SURORIENTE DE ANTIOQUIA.