En 15 días vence el plazo para cancelar el impuesto predial del 2023 en El Carmen de Viboral con el 20% de descuento.
•La Secretaría de Hacienda de El Carmen de Viboral dispuso de dos descuentos en el pago del Impuesto Predial y de Industria y Comercio, el primero de ellos otorga un 20% a los contribuyentes que cancelen la totalidad del tributo del 2023 antes del 31 de marzo.
•Los contribuyentes morosos que adeudan los impuestos al 31 de marzo del 2022, tanto Predial como Industria y Comercio, tendrán plazo hasta el 30 de junio de 2023 para ponerse al día con un 50% de descuento.
•No pagar los impuestos puede generar una sanción e intereses por mora, el inicio de un proceso de cobro coactivo y hasta el embargo y secuestro del predio.
El impuesto predial es un tributo de gran impacto social, que permite hacer inversión en el territorio, sin embargo, en El Carmen de Viboral, algunos de los contribuyentes utilizan mecanismos para evadir el pago de esta obligación, lo que ocasiona un bajo rendimiento económico.
Durante el actual trimestre, la Secretaría de Hacienda carmelitana, con el objetivo de recuperar cartera y promover la cultura del contribuyente, decidió realizar descuentos tanto para la cancelación total de las obligaciones tributarias del año 2023, como para los deudores morosos que llevan meses y años sin cancelar el tributo.
Cabe resaltar que, la finalidad del recaudo va en beneficio colectivo, es decir, la Administración Municipal es la administradora de los recursos con los que se garantizan una buena calidad de vida para los habitantes, a través de distintos propósitos como la construcción y reparación de carreteras, el acondicionamiento y creación de parques, la instalación de alumbrado público, la ampliación de programas sociales, la remodelación de la infraestructura educativa, deportiva, cultural e histórica, además del establecimiento de programas de ayuda y fomento a la cultura.
En conclusión, los contribuyentes permiten que, por medio del pago de los impuestos, el gobierno municipal utilice la inversión como herramienta de desarrollo urbano, y que bien aplicado, puede mejorar las condiciones de los servicios municipales que se ofrecen, ya sea desde trámites administrativos, hasta obras de impacto urbano.
No pagar los impuestos y no declarar un predio generan una sanción e intereses por mora, igualmente el Municipio podrá iniciar un proceso de cobro coactivo, que puede llegar al embargo y secuestro del predio sobre el que recae el impuesto y que no ha sido pagado.